América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prevé una masiva llegada de inmigrantes tras la pandemia

© AFP 2023 / Martin BernettiMigrantes haitianos en Chile
Migrantes haitianos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile estima que más de medio millón de personas podrían llegar al país como consecuencia de la pandemia de COVID-19, dijo el canciller Andrés Allamand.
"Vamos a tener que enfrentar casi con total seguridad, una presión migratoria desde el exterior particularmente fuerte. Hay estimaciones que apuntan incluso a que esa presión migratoria podría superar las 500.000 personas", dijo el canciller en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

Los tres funcionarios se reunieron para dialogar sobre la política migratoria en momentos en que se analiza un proyecto de ley de modernización migratoria en el Senado.

El canciller dijo que en Chile hay 1,5 millones de inmigrantes, de los cuales un millón llegó al país en los últimos cuatro años y de ellos el 90% lo hicieron como turista.

Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes en Chile enfrentan juntos el abandono, el frío y el COVID-19
Miles de haitianos y venezolanos llegaron en los últimos años a Chile buscando empleo para mejorar su calidad de vida y enviar remesas a sus países de origen.

Pero su llegada generó incidentes de xenofobia y racismo denunciados ante las autoridades nacionales y los medios.

El Senado analiza un proyecto presentado por el Gobierno que establece la creación del Servicio Nacional de Migraciones y cambios a la entrega de visas así como permisos de entrada al país.

El continente americano tiene casi 10,7 millones de casos confirmados hasta la fecha, más de la mitad del acumulado global, con EEUU (cinco millones de contagios) y Brasil (tres millones) como los principales países afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала