- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell insta a cesar la violencia contra los manifestantes en Bielorrusia

© AP Photo / Zoltan Balogh/MTIJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, llamó a poner fin a la violencia contra los manifestantes en Bielorrusia.

"La represión violenta y las detenciones de manifestantes pacíficos en Bielorrusia deben cesar. El pueblo bielorruso tiene derecho a la democracia y a elecciones libres y justas", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Borrell declaró que la UE llama a las autoridades de Bielorrusia a entablar un amplio diálogo con la sociedad y evitar la violencia durante las protestas.

"Llamamos a los líderes políticos de Bielorrusia a iniciar un diálogo genuino e inclusivo con la sociedad para evitar más violencia. La UE seguirá apoyando a una Bielorrusia democrática, independiente, soberana, próspera y estable", dijo Borrell en un comunicado.

Afirmó que las recientes elecciones presidenciales "no fueron libres ni justas", mientras "el pueblo de Bielorrusia se merece algo mejor". 

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Borrell precisó que "las autoridades estatales desplegaron una violencia desproporcionada e inaceptable que causó al menos una muerte y muchos heridos", y "miles de personas fueron detenidas y se intensificó la represión de las libertades de reunión, prensa y expresión".

"Pedimos a las autoridades bielorrusas que pongan en libertad de forma inmediata y sin condiciones a todos los detenidos", subrayó.

Según el jefe de la diplomacia europea, "sin avances en materia de derechos humanos y Estado de derecho, las relaciones ente la UE y Bielorrusia podrían empeorar".

Bielorrusia celebró las elecciones presidenciales el 9 de agosto. De acuerdo con los datos oficiales, el presidente actual, Alexandr Lukashenko, recibió el 80% de los votos, mientras que su rival principal Svetlana Tijanóvskaya, el 10%.

La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya pide a sus seguidores que cesen las protestas y cumplan la ley
Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía.

Al menos un manifestante murió el 10 de agosto durante los disturbios y un centenar sufrieron heridas, según el Ministerio del Interior del Bielorrusia. También hay decenas de heridos entre los agentes del orden, según el Comité de Investigación. Durante la primera jornada de protestas poselectorales en Bielorrusia, la Policía detuvo a unas 3.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала