- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Agosto de 1960, el mes en el que África le dijo 'au revoir' a Francia

Agosto de 1960, el mes en el que África le dijo 'au revoir' a Francia
Síguenos en
"Europa siempre va a estar muy pendiente de África porque hay un sencillo elemento: 70% del consumo alimentario europeo proviene de África", dijo a Sputnik Reinaldo Bolívar, al recordar los 60 años de independencia que 17 países de ese continente cumplen este año, ocho de ellos en el mes de agosto.

En 1960 la población africana independiente pasó de 95 a 180 millones de personas, abarcando a más de la mitad de los habitantes del continente en ese momento. 17 países se emanciparon ese año: lo hicieron del Reino Unido y Francia, comenzando con Camerún el 1 de enero.

Dos niñas saharauis en un campamento de Argelia.  - Sputnik Mundo
España
"Hay vínculos imborrables": el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse 'abandonado'
Francia fue el que más dominios perdió: 14 de sus 17 colonias se liberaron contra tres de Reino Unido. Ocho territorios lo hicieron en agosto, comenzando con Benín el primer día de ese mes. Siguieron Níger el 3 de agosto; Burkina Faso el 5; Costa de Marfil el 7; Chad el 11; República Centroafricana el 13; República del Congo el 15 y Gabón el 17 de ese mes.

Bolívar —Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África entre 2005 y 2017— destacó que lo sucedido hace 60 años fue el corolario de "un movimiento independentista que se consolida después de la Segunda Guerra Mundial" y que como primer hito tiene "la primera independencia de un país subsahariano, Ghana en 1957".

En este contexto funcionaba el Grupo 24 de Descolonización de Naciones Unidas que "emite una resolución de independencia de los países africanos. Por tanto, los grandes imperios como el francés, que tenía unos 20 países, se ve obligado a que se den independencias", consideró el entrevistado.

"Se dan de manera concertadas, negociadas casi todas. Son muy pocas las que van a las armas. Sin embargo, Francia hizo un intento de crear una gran conferencia francesa en el África Occidental, surgiendo estas grandes naciones, la primera Camerún" el 1 de enero de 1960, agregó.

Independencias a medias

A pesar de las emancipaciones, la dependencia económica y política puede rastrearse hasta el presente en diferentes ámbitos.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Chagos, el resabio colonialista en África que el Reino Unido (y EEUU) se rehúsa a abandonar
Vestigios del colonialismo también se encuentran en el hecho de que recién hace pocos meses los ocho países que conforman la Unión Monetaria de África Occidental le cambiaron el nombre a su moneda oficial. Del Franco CFA —que significa Colonia Francesa en África— pasaron en diciembre de 2019 al Eco, divisa común que seguirá atada al Euro y que todavía no está en circulación.

Bolívar destacó en especial el proceso de ese grupo de Estados en el sentido de que África Occidental "ha crecido de manera importante al punto que previo a la pandemia de coronavirus estaba en 5% de crecimiento del PIB". En este sentido, resaltó el proceso de integración africano por regiones y a nivel general, habiendo concretado en 2020 un mega tratado comercial.

"Han dado un gran paso con el acuerdo de libre comercio entre 54 de los 55 países —tienen allí sus bemoles con Saharaui, reconocido por muchos pero no por todos—, pero también dieron pasos como el pasaporte común", apuntó el entrevistado, fundador y director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños (https://www.saberesafricanos.net/).

Historias paralelas

"Tuve la oportunidad de estar en 44 países africanos en misión de trabajo, de abrir embajadas, firmar acuerdos complementarios y de cooperación", recordó Bolívar su vínculo con el continente durante su gestión como vicecanciller.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Nasser nacionalizó el Canal de Suez y "pateó el tablero del viejo mundo colonial"
Consideró relevante el proceso de acercamiento entre África y América Latina. En 2006 se realizó la primera Cumbre América del Sur-África, que tuvo en 2009 su segunda edición y en 2013 la tercera y última hasta el momento.

Consultado sobre por qué se frenó este desarrollo, opinó que tiene que ver con el momento que vive la región en cuanto a cambios de gobiernos y orientaciones estratégicas sobre la inserción internacional.

Sobre el potencial asociativo entre América Latina y África, Bolívar no dudó en afirmar que "sería uno de los polos de desarrollo económico más grande del planeta por cantidad de recursos naturales. Como dato importante, las mayores reservas de agua potable del mundo, la primera está en Sudamérica y la segunda en África Central y Occidental", apuntó.

Si bien en los últimos cinco años la región como tal le bajó el ritmo a su vínculos con África, hay países como Cuba y Venezuela que mantienen un alto grado de intercambio y cooperación institucional.

"Venezuela, con el presidente Hugo Chávez [1999-2013], dio un salto cualitativo y cuantitativo en la relación con África. Tuve el honor de ser protagonista en expandir esa relación de 20 a 55 países", expresó. En este aspecto, agregó que justamente el objetivo de Chávez era "convertir a América del Sur y África en un gran polo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала