América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica firma ley contra el acoso sexual callejero

© AP Photo / Luis Alonso LugoCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la ley que penaliza el acoso sexual callejero, casi tres semanas después de su aprobación en el Congreso.
"Firmamos la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero. Esta iniciativa, construida por muchas mujeres, garantizará el derecho de todas las personas a transitar por espacios públicos libres de acoso sexual, estableciendo medidas para prevenir y sancionar esta forma de violencia", informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

​La Asamblea Legislativa (Congreso) de Costa Rica aprobó la norma el pasado 15 de julio, luego de su aval por parte de la Corte Constitucional.

Mujeres sostienen una pancarta durante la marcha del 8M en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
No es un piropo: países latinoamericanos con legislación contra el acoso callejero
La nueva ley establece multas para quien pronuncie, dirija o ejecute actos de connotación sexual sobre otra persona sin su consentimiento, con agravantes cuando el acoso sea grupal o por medios electrónicos.

"Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas", declaró la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, durante la ceremonia en la que se firmó la ley.

Según la Dirección de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, los tipos de acoso más utilizados en las calles son las palabras o actos obscenos, seguidos por el exhibicionismo y los tocamientos, y en menor cantidad las proposiciones irrespetuosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала