- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Memo Fantasma', el exparamilitar y narco colombiano que se pasea por Madrid

© AFP 2023 / Fredy AMARILESParamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia
Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exparamilitar y narcotraficante colombiano, Guillermo León Acevedo Giraldo, mejor conocido como 'Memo Fantasma', se pasea por Madrid con total impunidad. En España mantiene negocios inmobiliarios y lleva una vida de lujo. A pesar de ser acusado de ordenar miles de asesinatos, el Gobierno colombiano aún no lo ha imputado ni pide su extradición.

Según una investigación de InSight Crime, una organización estadounidense que se dedica a la indagar sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma vive en Madrid y se dedica al negocio inmobiliario, una fachada que le ha permitido ocultar su pasado.

Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano - Sputnik Mundo
Los eslabones de Cadena que atrapan a Uribe en Colombia
Memo Fantasma, también conocido como Sebastián Colmenares, fue comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar de extrema derecha que según la Organización de Naciones Unidas fue responsable del 80% de los asesinatos de civiles durante el conflicto armado en Colombia, así como de torturas, desplazamientos forzados, masacres y despojo de tierras.

De acuerdo con testimonios de sicarios de la AUC recabados por InSight Crime, a Guillermo Acevedo, alias Memo Fantasma, se le atribuyen unos 10.000 asesinatos. Además, se le acusa de ser uno de los narcotraficantes que financió la guerra contra las guerrillas colombianas con los millones de dólares procedentes de la cocaína exportada a Estados Unidos. Se le señala de ser uno de los hombres de Pablo Escobar en Nueva York durante los años 90. En esa ciudad recibía y distribuía cargamentos de cocaína.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Colombia anuncia acciones legales contra el creador de la serie 'Matarife'
El rastro de Guillermo León se perdió en el año 2008. Ahora, según esta investigación, a este hombre de 49 años se le ve con frecuencia en el barrio Chamberí de Madrid, ciudad donde reside desde finales de 2015 o principios de 2016 y donde ha podido disfrutar de una total impunidad y de un lujoso estilo de vida.

En España, Acevedo se presenta con su verdadero nombre y como empresario de negocios inmobiliarios. En este país registró dos sociedades y ha contratado servicios de contabilidad y gestoría para sus nuevos proyectos.

Según la información de InSight Crime, Guillermo León se insertó en la alta sociedad colombiana luego de casarse con la hija de una poderosa familia de Medellín y asociarse con Álvaro Rincón, esposo de la actual vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez. Con Rincón construyó una torre de viviendas y oficinas en una zona exclusiva de Bogotá. La vicepresidenta colombiana niega conocer el pasado del narcotraficante y paramilitar.

Si bien el fiscal general de Colombia corroboró la información de InSight Crime sobre Memo Fantasma, aún ese país no lo ha imputado ni ha pedido su extradición a España, donde vive en la lujosa casa en la urbanización La Moraleja, según revela el diario El País.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала