- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama al diálogo en Bolivia para resolver conflictos de la pandemia y las elecciones

© REUTERS / Manuel ClaureProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llamó a las partes en conflicto en Bolivia a mantener un diálogo pacífico como clave para resolver los actuales conflictos sobre la pandemia de COVID-19 y las elecciones generales pospuestas para el 18 de octubre.
"Insto a todas las partes a dejar a un lado sus diferencias y buscar un acuerdo que resuelva tanto las preocupaciones relativas al coronavirus como el derecho del pueblo al voto", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La declaración, a través del sitio web de la UE, surgió mientras el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez comenzaba a movilizar militares y policías para dispersar los bloqueos con los cuales sindicatos y otros grupos sociales paralizan al país desde hace una semana en demanda de elecciones a corto plazo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reitera que se está produciendo un "nuevo golpe de Estado" en Bolivia
Los grupos movilizados, liderados por la Central Obrera Boliviana, demandan que se respete la fecha pactada para los comicios, el 6 de septiembre, y han lanzado en los últimos días exigencias de renuncia de Áñez, quien es también candidata acusándola de haber hecho un mal trabajo en el combate a la pandemia.

"Es de crucial importancia que el diálogo político continúe pacíficamente en un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del orden institucional establecido y el pleno respeto a libertades y principios democráticos", señaló el jefe de la diplomacia europea.

La declaración destacó los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral para encontrar un consenso que atienda el derecho del pueblo boliviano a unas elecciones "pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes" para instalar un nuevo gobierno.

Añadió que la Unión Europea, uno de los principales aliados externos del desarrollo económico y social de Bolivia, seguía comprometida con el proceso electoral boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала