La modelo peruana que usa su belleza para romper el status quo | Fotos, vídeos

CC0 / Pexels / Jacob Prose / Persona con pelo afro apoyada contra una pared
Persona con pelo afro apoyada contra una pared - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2016 la modelo Natalia Barrera creó la plataforma 'Una chica afroperuana', donde comenzó a documentar sus experiencias como mujer negra en Perú y a reflexionar sobre temas que afectan a la juventud afroperuana. ¿El resultado? Un canal interactivo de denuncia contra el racismo y la discriminación. Éste es su trabajo.

Barrero estudiaba publicidad cuando una de sus docentes le encargó crear contenidos digitales, tarea que derivaría en Una chica afroperuana. Cuando presentó el proyecto, tuvo una dura respuesta de su profesora y sus compañeros de clase: le dijeron que el racismo estaba en su mente, que en Perú ya no existía. En ese momento, Barrero entendió que su proyecto era más pertinente de lo que imaginaba, y lanzó la plataforma. 

Protesta antirracista en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco espeluznantes datos que evidencian el racismo en América Latina
Pero su lucha contra el racismo no había comenzado ahí. Tras cuatro años de modelaje, Barrera dejó de lacearse el cabello. Tenía 18 años y en ese momento vivió su "despertar identitario" y se dio cuenta que en Perú la pobreza tiene color de piel negro, según contó al periódico local El Comercio.

"El proceso químico para tener el pelo liso es doloroso y tedioso. Sin embargo, dejé que un ácido entrara a mi cuero cabelludo y me dañara la piel. No debería haberlo hecho, rezaba para que no se me cayera el pelo, pero así me habían dicho que iba a ser guapa y bella", explicó.

Desde entonces ha dejado de lado los estándares de belleza hegemónicos, comenzó a representarse a sí misma e intentó multiplicar su lucha contra el racismo y la discriminación. Hoy Una chica afroperuana tiene casi 40.000 seguidores en Facebook y 18.500 en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Natalia Barrera Francis (@chica.afroperuana) el

"Tenemos que conocer nuestra historia —dijo Barrero—. Hemos crecido pensando que el racismo solamente son actos inofensivos o una simple broma. El racismo es una estructura, por eso no es casualidad que la pobreza también tenga color".

El racismo en Perú

La pertinencia de la lucha de Barrero también es respaldada por las cifras que evidencian el racismo en Perú:

  • En el informe elaborado en 2020 por Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana en Perú, se señala que "la omnipresencia de la discriminación estructural a la que se enfrentan los afroperuanos se refleja en las marcadas disparidades en materia de educación, empleo, vivienda y salud; y en el nivel de vida inadecuado que experimentan".
  • Según los datos recabados por el periódico peruano, en 2017 el último Censo Nacional del país (el primero en permitir que los peruanos se autodentificaran étnicamente) arrojó que alrededor de 4% (casi 830.000 personas) se considera afroperuano. También reveló que sólo un 5,5% de los afroperuanos ocupan puestos en jefaturas y un 0,2% trabajan como personal directivo de la administración pública o privada. El resto desempeña ocupaciones como servicios, construcción u operación de maquinarias.
  • En 2017 también se realizó una encuesta de percepción sobre el racismo: sólo 8% de los peruanos se perciben a sí mismos como racistas o personas que perpetúan el racismo, mientras que 60% percibe la discriminación racial.
  • A su vez, de acuerdo a un informe del Centro para la Educación Universal publicado en 2018 y citado por El Comercio, las niñas afroperuanas enfrentan expectativas más bajas sobre su potencial académico, que repercuten en el acceso a la educación secundaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала