- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Casa Blanca manifiesta preocupación por las elecciones en Bielorrusia

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Casa Blanca manifestó preocupación por los disturbios en torno a las elecciones de Bielorrusia y está investigando la situación, dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany en una rueda de prensa.
"Estamos viendo eso y estamos profundamente preocupados por las elecciones presidenciales de Bielorrusia", dijo McEnany.

La Casa Blanca insta al Gobierno bielorruso a permitir que los manifestantes se reúnan pacíficamente y se abstengan del uso de la fuerza, agregó McEnany.

Manifestantes se paran en frente de la Policía durante una protesta en Minsk - Sputnik Mundo
Masivas protestas en Minsk tras las elecciones presidenciales
Asimismo, el Reino Unido llamó a las autoridades de Bielorrusia a abstenerse de la violencia y respetar los derechos de los ciudadanos en medio de las protestas.

"El Reino Unido insta al Gobierno de Bielorrusia que se abstenga de nuevos actos de violencia después de las elecciones presidenciales celebradas con defectos graves", dijo el Ministerio de Exteriores británico en una declaración, subrayando que "la violencia y los intentos de las autoridades bielorrusas de reprimir las protestas son absolutamente inaceptables".

La declaración expresa la preocupación del Reino Unido por la falta de transparencia en las presidenciales, la detención de los candidatos de la oposición, periodistas y participantes de protestas pacíficas, así como la ausencia de observadores internacionales en las elecciones.

"A lo largo de esta campaña electoral hemos sido testigos de que el pueblo bielorruso pedía democracia, libertades fundamentales y el derecho a determinar su futuro en una Bielorrusia soberana e independiente", afirmó el viceministro de Exteriores británico, James Duddridge.

Belarusian President Alexander Lukashenko speaks during a news conference in Minsk, Belarus. File photo - Sputnik Mundo
Lukashenko afirma que las protestas en Bielorrusia se coordinan desde Polonia, Reino Unido y Chequia
En este contexto, indicó que Londres llama al Gobierno de Bielorrusia a cumplir con sus obligaciones internacionales y las aspiraciones de su pueblo.

Bielorrusia celebró sus elecciones presidenciales el 9 de agosto y el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, obtuvo el 80,23% de los votos.

Los resultados provocaron protestas masivas en el país, que resultaron en la detención de 3.000 personas.

La sede de la campaña de Svetlana Tikhanovskaya, otra candidata, le dijo a Sputnik que no reconocía los resultados oficiales, diciendo que ella había obtenido alrededor del 70-80% de los votos. 

Reacción de Canadá

"Canadá está profundamente preocupada por las acciones de las autoridades bielorrusas luego de las elecciones presidenciales, que supuestamente dejaron al menos una persona muerta, muchos arrestos y erosionaron aún más la legitimidad democrática del voto", dijo el canciller canadiense Francois-Philippe Champagne en un comunicado.

El máximo diplomático de Canadá instó al Gobierno bielorruso a mostrar moderación y prometió seguir de cerca la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала