- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev insiste en que Irán indemnice a la aerolínea ucraniana UIA por el derribo del Boeing

© AP Photo / Ebrahim NorooziLugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Irán será obligado a pagar indemnización a la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA) por el derribo de su Boeing cerca de Teherán en enero pasado, declaró el viceministro de Exteriores ucraniano Evgueni Enin.

El 10 de agosto el jefe del Consejo Supremo de Seguros de Irán, Gholamreza Soleimani, dijo citado por la estatal Young Journalists Club news (YJC) que Irán no va a indemnizar por el derribo del avión ucraniano ya que éste contaba con seguros europeos y ucranianos.

"Resulta difícil imaginar que Irán pueda evitar la responsabilidad por el Boeing ucraniano derribado, y esto es algo lo que entienden todos los actores implicados", escribió Enin en su página de Facebook.

El alto diplomático ucraniano recordó que durante las negociaciones bilaterales Irán confirmó su disposición a indemnizar todos los daños, incluido a la empresa aérea UIA.

Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Datos de cajas negras del avión ucraniano derribado en Teherán confirman impacto externo
"Es verdad que el avión de UIA estaba asegurado en una empresa de seguros europea, que a su vez reaseguró sus riesgos a otros aseguradores. Por lo tanto, Irán tendrá que indemnizar las pérdidas de la empresa UIA, tal vez no directamente (...) pero igual se trata de las mismas indemnizaciones", subrayó.

El 8 de enero, el ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por Estados Unidos en Bagdad mediante un ataque de precisión.

Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.

El Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por error, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como un supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала