América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia boliviana ofrece mediación, mientras crecen pedidos para que Áñez renuncie

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Iglesia Católica de Bolivia se ofreció a facilitar un diálogo para frenar la escalada de violencia, mientras aumentaban las demandas de renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en medio de un conflicto por la fecha de elecciones que ha agravado la crisis de la pandemia de COVID-19.
"La Conferencia Episcopal Boliviana, ante los graves conflictos sociales y la crisis sanitaria que sufre Bolivia, reitera su disponibilidad para facilitar el diálogo allí donde sea requerida y llama a todos a reflexionar", dijo el organismo de los obispos católicos en un comunicado.

El texto, en el cual los prelados trataban de mantener equidistancia entre Áñez y las fuerzas políticas y sindicales que la acosaban, fue emitido mientras el Gobierno transitorio se mostraba dispuesto a usar la fuerza para poner fin a los bloqueos que paralizan el país desde hace una semana.

"Es irracional e inmoral el utilizar la pandemia para desestabilizar las instituciones del país", dijeron los obispos, refiriéndose aparentemente a las protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), que de exigir prontas elecciones pasaron a demandar la renuncia de la presidenta por su supuesta incapacidad para enfrentar a la COVID-19.

Falta de autoridad

Los líderes católicos golpearon también al Gobierno señalando que la crisis política se manifestaba en "la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria, que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas".

Bolivia acumulaba oficialmente hasta el fin de semana casi 90.000 contagios de COVID-19, con 3.640 decesos, de lo que resultaba una tasa de letalidad superior a 4% de los casos positivos, una de las más altas del continante.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reitera que se está produciendo un "nuevo golpe de Estado" en Bolivia
Sobre el conflicto en torno a la fecha de las elecciones generales, pendientes desde mayo a causa de la pandemia, los obispos llamaron a respetar las decisiones del Tribunal Electoral, que por ahora mantiene al 18 de octubre como día de la votación.

La "falta de autoridad" fue señalada previamente por varios candidatos presidenciales que denunciaron que la decisión de Áñez de postularse y no ser solo jefa de la transición le impedía actuar con ecuanimidad y eficacia.

Entre esos candidatos que pidieron la renuncia de Áñez a aspiraciones presidenciales destacaban los conservadores expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

La COB no ha pedido públicamente por ahora la renuncia de Áñez, pero desde los puntos de bloqueo se alzaban a coro el 10 de agosto las demandas de que la presidenta transitoria se retire no solo de su candidatura sino también del poder.

"Ya no queremos elecciones, ahora estamos exigiendo la renuncia de esta autoproclamada golpista Jeanine Áñez y sus 'jairas ministros' (ministros perezosos en aymara), incapaces", dijo el portavoz de un grupo que bloqueaba la autopista de acceso de El Alto a La Paz, en una declaración divulgada por medios locales y redes sociales.

Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia de aniversario, en medio de conflictos y pandemia
La radio católica San Gabriel reportó que mujeres que dirigían otro grupo de bloqueo en una avenida de El Alto dijeron que su consigna ahora era "la renuncia de la auoproclamada Áñez porque no ha hecho gestión de gobernabilidad, ni de salud, ni de educación, ni de buena economía".

El mismo pedido era repetido como consigna desde los puntos de bloqueo de vías en todo el país, según múltiples reportes de medios y pronunciamientos divulgados en las redes, incluida la red radial Kausachun Coca de los sindicatos de productores de coca liderados por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Áñez se autoproclamó presidenta transitoria en noviembre, con mandato de realizar elecciones en 90 días, aprovechando la ausencia de los líderes del parlamento durante el caos que siguió al derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала