- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agreden y detienen a un corresponsal de Sputnik Bielorrusia en Minsk

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLogo de la agencia Sputnik
Logo de la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La agencia de noticias Sputnik Bielorrusia informó de la detención de su corresponsal Eugeni Oleinik durante las protestas de anoche en Minsk.
"El corresponsal de Sputnik Bielorrusia Eugeni Oleinik fue detenido y golpeado durante los disturbios en Minsk", dice el comunicado.

A las 6 de la mañana Oleinik regresaba a su casa después de hacer un reportaje sobre los heridos ingresados en un hospital de urgencias, pero "pudo comunicarse con la redacción solo ahora", añade la nota.

Poco después, se informó que el corresponsal de Sputnik Bielorrusia fue liberado.

"Salí de la comisaría sobre las 12 del día, estuve allí todo el tiempo… Me siento más o menos y pienso si ir o no al hospital", comentó Oleinik después de quedar liberado.

El periodista de Sputnik contó cómo fue golpeado en Minsk: "Me detuvieron alrededor de las 6 de la mañana, y el mitin terminó alrededor de las 4:30 de la mañana. Es decir, me detuvieron dos horas y media después del final del mitin en otra parte de la ciudad".

Votación en las elecciones presidenciales en BIelorrusia - Sputnik Mundo
Berlín tilda de no democráticas las elecciones bielorrusas y promete respuesta de la UE
"Cuando me caí, me golpearon un par de veces con patadas, pero me cubrí. Me dolía, pero mi cuerpo se entumeció más cuando estábamos sentados inclinados. Mi cabeza estaba al nivel de nuestras rodillas. No vi las caras de los que nos detuvieron", agregó.

Cuando se preguntó por qué habían sido detenidos, los agentes de seguridad respondieron que "la Policía lo resolvería". El periodista aseguró que el trato hacia los detenidos fue "como si fuéramos ganado".

"Cuando dije que era periodista de Sputnik Bielorrusia, me golpearon en la cabeza con el teléfono móvil y en la nuca... Llevo mucho tiempo escribiendo sobre los agentes del orden. Nunca me había encontrado con una actitud así", denunció.

"Antes de irnos, tuvimos que firmar un protocolo sobre la participación en un mitin no autorizado, que estuvimos totalmente de acuerdo y esperar el juicio. Pedí familiarizarme con los documentos del caso, pero me lo denegaron", detalló.

Mientras, la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, se dirigió a las autoridades de Bielorrusia y personalmente al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para pedirles que liberaran a los periodistas detenidos.

"No tienen ningún derecho de detener —y más aun de una forma tan brutal— a los periodistas en ejercicio de su profesión", expresó Simonián.

Detención de un corresponsal de RT 

A su vez, el corresponsal de la cadena de televisión rusa RT Konstantín Pridibaylo informó que fue detenido en Minsk.

"Me han detenido", escribió Pridibaylo en su canal de Telegram.

Luego Pridibaylo informó que fue puesto en libertad.

"Actuaron muy delicadamente. No me golpearon", aseguró Pridibaylo a Sputnik.

La Policía durante las protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Detienen en Minsk a una corresponsal que cooperó con Ruptly
El 9 de agosto la capital bielorrusa fue sacudida por violentas protestas, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales en el país.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central del país, el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, acumuló el 80,23% de votos. Le siguió la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 8% de los sufragios.

Tras el cierre de las mesas electorales, numerosas personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Varias personas fueron heridas y llevadas a hospitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала