Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Líbano está sumido en una crisis de representatividad política

Líbano está sumido en una crisis de representatividad política
Síguenos en
La explosión en el puerto de Beirut conmocionó a la sociedad libanesa, que ya venía golpeada por una fuerte crisis económica y política. "La población no se siente representada por los partidos tradicionales desde hace una década", dijo el politólogo Said Chaya. Además, analizó el rol de China y las potencias occidentales en el pequeño país árabe.

La devastadora explosión en el puerto de Beirut provocó cientos de víctimas, miles de heridos y daños generalizados, lo cual impactó de forma dramática en un país en crisis como Líbano.

"Aparentemente fue un descuido. Pero esto no causa mucha sorpresa porque el Estado libanés está sumido en una crisis multidimensional, arrancado por una crisis política", sostuvo Said Chaya, politólogo y experto en Medio Oriente de la Universidad Austral.

El académico destacó que la sociedad "no se siente representada por los partidos tradicionales" a lo que se suman "problemas económicos que se vienen agravando en los últimos tres años".

El buque Rhosus en 2014 - Sputnik Mundo
Qué oculta el misterioso buque que llevó toneladas de fertilizante explosivo al puerto de Beirut
Golpeado por una fuerte devaluación y un desempleo del 35 por ciento, el primer ministro Hasan Diab, en el cargo desde enero, "trató de armar el mejor equipo posible, pero el desgaste desde las protestas de octubre es tal que impide que tenga alguna forma de respaldo".

Chaya apuntó al sistema político libanés, "basado en un criterio confesional, donde los lugares en el Parlamento se asignan por la religión que cada uno profesa". Así, "el presidente del país es cristiano maronita, el primer ministro es musulmán sunita y el presidente de la Cámara de Diputados es musulmán chiíta".

"Hay una negociación constante entre ellos para ver qué le toca a cada comunidad. Diab cuenta con el respaldo del partido presidencial, pero se debería llamar a elecciones y tener un gobierno con mayor legitimidad", afirmó el experto.

Por otra parte, se refirió a la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Beirut.

"Lo que pidió Francia es más ajuste. Eso derivó en las protestas de octubre. Ahora Macron propone un nuevo pacto político. Cuando hablaba parecía como si estuviésemos cien años atrás", explicó.

Chaya consideró que la presencia del mandatario francés responde a una inquietud ante el crecimiento de las inversiones chinas en el país árabe. "Ese es el gran temor de los franceses, representantes del bloque de Occidente, que ahora dicen estar dispuestos a prestar dinero a Líbano", concluyó.

¿Cuál es el impacto real del movimiento de protesta afroamericano en EEUU?

La autora del reciente libro Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post derechos civiles (1968-1988), Valeria Carbone, analizó el pulso de las manifestaciones antirracistas en EEUU.

"Los cambios estructurales vienen después de procesos de lucha muy extensos. Pero la responsabilidad de estos cambios no está en la comunidad negra, sino en la comunidad blanca", afirmó.

La profesora de la cátedra de Historia de EEUU de la Universidad de Buenos Aires subrayó que "después del fin de la esclavitud, el sistema se reconfiguró para que la comunidad negra siguiera bajo opresión".

Protestas contra la brutalidad policial en México - Sputnik Mundo
Efecto dominó: cómo la brutalidad policial desencadenó un tsunami de protestas
De esta forma, la legislación estadounidense estipula que "técnicamente la esclavitud para las personas que están presas continúa". "Y hoy vemos que son los afroamericanos los más detenidos y encarcelados en EEUU", explicó.

Carbone reconoció que la presidencia de Barack Obama tuvo "un impacto cultural enorme", pero indicó que la elección de Donald Trump en 2016 "fue una reacción a ese símbolo de avance".

En tanto, se refirió a los efectos de la pandemia y su impacto desigual entre los estadounidenses.

"Los grupos más afectados fueron los que debieron continuar trabajando, como los afroamericanos y latinos en el sector de servicios, y muchas mujeres en el sistema de salud", sostuvo la historiadora.

En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del canciller chino Wang Yi sobre la relación con EEUU; y la prisión domiciliaria ordenada contra el abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала