- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro del Líbano culpa a la corrupción de la explosión en Beirut

© REUTERS / Hannah MckayEdificios destruidos en Beirut
Edificios destruidos en Beirut - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro del país, Hassan Diab, declaró que la explosión en el puerto de Beirut tuvo lugar por la corrupción en el país.

También llamó a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas como solución a la crisis que vive el país.

"Propondré celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en la próxima reunión del gabinete", afirmó el político citado por el canal Al Mayadeen.

El primer ministro destacó que la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas es la única vía para salir de la crisis sistemática que vive el país.

Diab comunicó haber presentado ante el Consejo de Ministros un proyecto para celebrar comicios anticipados al Parlamento libanés.

Un manifestante durante las multitudinarias protestas contra la gestión del Gobierno tras la explosión en el puerto de Beirut, el 8 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo
Violentos enfrentamientos golpean Beirut en medio de las protestas contra el Gobierno
El Líbano vive una fuerte crisis económica, en medio de la cual estallaron en octubre pasado unas protestas sin precedentes en contra del Gobierno, la división sectaria del país y la corrupción de la clase política.

Las manifestaciones forzaron la dimisión del Gobierno de Saad Hariri, y en diciembre el presidente libanés nombró como primer ministro a Diab, al que le encargó formar un nuevo Gabinete. El nuevo Gobierno libanés se formó el pasado 21 de enero.

En su comentario para Sputnik, Marwa Osman, profesora, periodista y expresentadora de un programa de televisión político, declaró que lo que está sucediendo ahora en Beirut está claramente politizado.

"Todavía tenemos a gente desaparecida bajo los escombros y miles de personas siguen siendo tratadas mientras que otras cientos perdieron sus vidas. Esto no es lo que nuestro país necesita en este momento. Necesitamos calma para salir de este desastre y asegurarnos de que todos los responsables son llevados ante la justicia", puntualizó.

También se pronunció sobre las recientes declaraciones del primer ministro libanés.

"Me temo que la declaración del primer ministro llega en el momento equivocado. Debería haber esperado por lo menos hasta que la investigación terminara para proponer convocar elecciones anticipadas. Además, todavía estamos en medio de una pandemia, así que no es una decisión muy sabia. Las elecciones anticipadas con la actual ley electoral no traerán nada nuevo. Primero se necesita una nueva ley electoral, que no sea sectaria y que circunscriba todo el Líbano en un solo distrito. Además, solo nos estamos hundiendo el estancamiento político", apuntó Osman.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
La Interpol envía su equipo de expertos a Beirut
Por su parte, el experto en Oriente Medio Alam Salé agregó que la fragmentación política y la división social en el Líbano nunca ha estado tan extendida.

"La corrupción sistemática y la ineficiencia económica son históricamente altas, y la gente ya no acepta excusas políticas. Los acontecimientos regionales y la inestabilidad también se extienden a los conflictos y a la inseguridad dentro del país", afirmó el experto.

Salé cree que los actores regionales e internacionales tienen sus propios intereses en el Líbano. Y cada uno trata de favorecer sus intereses, olvidándose así de las demandas y deseos de los libaneses.

"En un momento tan difícil, los Estados no responden ni son transparentes y esto, por supuesto, genera la ira y la frustración de los libaneses (...) Uno no debería sorprenderse de ser testigo de lo que está pasando estos días en Beirut", concluyó.

La fuerte explosión que se produjo el pasado 4 de agosto en el puerto marítimo de Beirut, en la cercanía de una base naval del Líbano, destruyó y dañó decenas de viviendas y automóviles, dejando sin hogar a unas 300.000 personas.

En el país se declararon tres días de luto y el estado de emergencia por dos semanas.

Según los datos preliminares, la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала