- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo | Fotos

CC0 / Pixabay / Un teléfono inteligente de la marca Huawei
Un teléfono inteligente de la marca Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los teléfonos celulares de Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otros, permiten tomar buenas fotografías de los fenómenos astronómicos, reveló a Sputnik el docente de astronomía uruguayo Alberto Ceretta. El creciente interés de los jóvenes por fotografiar el cielo 'para Instagram' promete revolucionar la forma de enseñar esta ciencia.

No tener un telescopio o una cámara fotográfica réflex ya no es un impedimento para tomar buenas fotografías a estrellas y constelaciones. Eso es una de las lecciones más importantes aprendidas en los últimos meses por los docentes del Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM) que, lejos de entender que la astronomía está reservada para personas bien equipadas, alienta a jóvenes de Uruguay a lanzarse a capturar fenómenos astronómicos con sus teléfonos.

En efecto, para los docentes del Observatorio, cualquier teléfono de gama media de las marcas Huawei, Xiaomi o Samsung —de las más populares en el país sudamericano— están aptos para registrar en buena calidad el paso de una estrella, planeta, constelación o asteroide.

Galaxia NGC 4217 - Sputnik Mundo
Una instantánea de una galaxia remota revela muchos secretos de los campos magnéticos
"Los teléfonos celulares han venido mejorando cada vez más la calidad de las cámaras y dotando a los teléfonos de mucho software y configuraciones similares a los de una cámara profesional", explicó a Sputnik el docente de Astronomía Alberto Ceretta, integrante del Observatorio Astronómico de Montevideo, ubicado en una zona céntrica de la capital uruguaya.

Según Ceretta, las cámaras de los teléfonos actuales permiten, a través de su software, "captar objetos que son invisibles a simple vista y solo se detectan con fotografías".

¿Cómo tomar una foto del cielo con el celular?

El profesor explicó que la clave está en que los teléfonos que se venden en la actualidad cuentan, en su mayoría, con un "modo manual o pro" que permite al usuario modificar algunos parámetros importantes a la hora de tomar fotografías.

Fenómenos espaciales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 'parpadeo' de un agujero negro: los astrónomos observan un fenómeno nunca antes registrado
En efecto, el usuario puede elegir el tiempo de exposición —es decir, el tiempo durante el que el sensor de la cámara recibirá luz— o la sensibilidad de la película —parámetro identificado con la sigla ISO y que facilita tomar fotografías en contextos oscuros, por ejemplo— para adaptar la cámara del teléfono a contextos diferentes de las fotografías sociales más típicas.

Con exposiciones largas y una alta sensibilidad, el usuario puede fotografías de los fenómenos astronómicos que se mueven en el cielo como, por ejemplo, el paso de un cometa. A fines de julio, el Observatorio Astronómico Los Molinos, donde Ceretta también se desempeña, dio consejos en Twitter para poder fotografiar al cometa Neowise.

En sus recomendaciones, el Observatorio recordó que los teléfonos de gama media permiten establecer exposiciones de 30 segundos o más, algo necesario para captar el recorrido del cometa. El instructivo también recomienda "experimentar" para alcanzar el justo equilibrio entre la exposición y la sensibilidad de forma de obtener una buena fotografía sin que la imagen quede demasiado clara. Por supuesto, este tipo de fotografía requiere utilizar un trípode y el temporizador de la cámara del teléfono.

Ceretta valoró los buenos resultados que obtuvo con su teléfono personal, un Xiaomi Redmi Note 8. "Es un teléfono de 200 dólares que permite ajustar la sensibilidad USO, cambiar el tiempo de exposición y grabar en formato Raw, en el que no hay compresión de la imagen y se enriquece muchísimo el resultado final".

El interés despertado en redes por la posibilidad de lograr buenas fotografías del cielo llevó a los integrantes del OAM a lanzar un curso de astrofotografía con celular que se dictará de forma virtual y que está dirigido a estudiantes de Secundaria de Uruguay.

Un Xiaomi Redmi (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Nada que envidiar a Apple ni a OnePlus: el barato móvil de Xiaomi con una de las mejores cámaras
Ceretta remarcó que, además de que con los teléfonos actuales "se logran fotografías muy bonitas", esta forma de registro "es un camino para acercar a los estudiantes a la astronomía y la ciencia". Para los jóvenes de un país tan austral como Uruguay, significa una oportunidad para registrar fenómenos como las Nubes de Magallanes, dos galaxias que se encuentran cercanas a la Vía Láctea y que son visibles en las noches del hemisferio sur.

Muchos de los jóvenes que se contactan con los docentes del Observatorio se muestran ansiosos por tomar fotografías que luego pueden publicar en redes sociales como Instagram. Para Ceretta, las ganas de los estudiantes de compartir sus fotografías en las redes puede ser aprovechada para generar un aprendizaje. "Para tomar la foto va a tener que conocer dónde está el objeto que quiere fotografiar y qué característica tiene para adecuar su teléfono para lograr la mejor fotografía", resumió.

© Foto : Alberto CerettaFotografía del cielo tomada por Alberto Ceretta desde su teléfono celular
Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo | Fotos - Sputnik Mundo
Fotografía del cielo tomada por Alberto Ceretta desde su teléfono celular

La posibilidad de que cualquier joven pueda ser un fotógrafo del cielo también modifica los clásicos cursos de Astronomía, una asignatura obligatoria en la Secundaria de Uruguay. Según Ceretta, el uso de teléfonos modifica la parte de "astronomía observacional" que tenían los cursos y que tradicionalmente obligaba a disponer de telescopios o cámaras réflex.

Por supuesto, la pandemia de COVID-19 limitó la posibilidad de que los observatorios astronómicos uruguayos puedan ser visitados por estudiantes, pero también permitió que el OAM lanzara una serie de actividades virtuales que, como el curso de fotografía con celular, atrae a jóvenes de localidades del interior del país. En ese sentido, el docente señaló que ya se han inscripto estudiantes de pequeñas localidades rurales que jamás hubieran podido acceder a cursos presenciales en la capital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала