Un simple beso te pone en peligro de contraer esta enfermedad

© Foto : UnsplashPareja
Pareja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gran parte de la población en el mundo podría tener la llamada enfermedad del beso —mononucleosis infecciosa— sin siquiera saberlo. Se transmite esencialmente por la saliva y uno de sus síntomas más frecuentes es el exceso de cansancio.

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa es causada por el virus Epstein-Barr (VEB), aunque otros virus también pueden detonar este tipo de afección. Por lo general, el virus se transmite a través de la saliva, pero también puede propagarse por la vía sanguínea o durante el acto sexual.

Una área deforestada en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
El próximo virus peligroso podría provenir del... ¿Amazonas?
Una vez contagiadas, las personas pueden presentar cuadros de fatiga extrema, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas, hígado o bazo inflamado, e incluso, salpullido en la piel.

La mononucleosis infecciosa es conocida como la enfermedad del beso porque su principal fuente de contagio es el contacto de saliva. Las etapas en las que es más frecuente es durante la niñez y la juventud temprana.

Por lo regular, los niños que llegan a tener mononucleosis no presentan síntomas o presentan síntomas leves; en cambio, en los adolescentes, la enfermedad puede llegar a causar malestar general, faringitis, linfocitosis y hepatoesplenomegalia —crecimiento de hígado y bazo—.

El nivel de incidencia

El centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que uno de cada cuatro adolescentes y adultos jóvenes que se infectan con el VEB desarrollan mononucleosis infecciosa.

Además, en la página web de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se advierte que la incidencia de mononucleosis infecciosa a nivel mundial se aproxima al 100%, pues es una enfermedad recurrente y con capacidad para causar diseminación asintomática.

Dado que aún no hay una vacuna contra este padecimiento, los especialistas de la UNAM consideran que "la mejor forma de prevenir la mononucleosis infecciosa es exponerse al virus en la niñez ya que la enfermedad es muy benigna a edades tempranas".

Complicaciones

La mayoría de las personas mejora de dos a cuatro semanas, pero algunas personas pueden sentir fatiga a lo largo de varias semanas. El CDC señala que en algunas, los síntomas de la  mononucleosis infecciosa pueden llegar a durar hasta seis meses o más.

Sexo oral, referencial - Sputnik Mundo
La mayoría lo tendrá, puede causar cáncer y pocos saben de qué se trata: el HPV
En casos más graves, la enfermedad puede originar trastornos neurológicos como meningoencefalitis —inflamación de las meninges y el cerebro— o síndrome de Guillian Barré —que es cuando el sistema inmunitario ataca los nervios—.

La facultad de medicina de la UNAM también indica que la mononucleosis infecciosa también podría estar asociada al carcinoma nasofaríngeo —cáncer en la nasofaringe—  y con linfoma de Burkitt —un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático—.

Prevención y tratamiento

Hasta el momento, no hay una vacuna que proteja contra la mononucleosis infecciosa, por lo que en caso de que seas portador de esta enfermedad deberás evitar besarte con otras personas y más en estos tiempos de COVID-19.

Mujeres en mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El nuevo virus de gripe porcina tiene un alto potencial para una expansión pandémica"
Asimismo, otra manera de protegerse de esta enfermedad es seguir con rigor las reglas de higiene, como el lavado frecuente de boca. También se deberá evitar compartir alimentos o artículos de uso personal.

En caso de que ya tengas la enfermedad, una de las formas de aliviar los síntomas es beber líquidos para mantenerse hidratado, descansar mucho y tomar medicamentos de uso común —que no requieran receta médica— para el dolor y la fiebre.

No obstante, el CDC precisa que en caso de confirmar que tienes mononucleosis infecciosa, no deberás tomar ampicilia o amoxicilina, ni practicar deportes de contacto hasta que te hayas recuperado totalmente.

Aunque, recuerda que lo primero que deberás hacer al sentir cualquiera de los síntomas y confirmar que tienes mononucleosis infecciosa es seguir las instrucciones de tu médico. Pues según la gravedad de los síntomas se te indicará un tratamiento específico en función de los órganos afectados por la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала