- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Te lo pensarás dos veces: multas de hasta 750 euros por guardar el sitio en la playa

© AFP 2023 / Jorge GuerreroUna pareja coloca una sombrilla en una playa de Málaga
Una pareja coloca una sombrilla en una playa de Málaga - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mediados de agosto y las playas a rebosar. Nadie diría que estamos inmersos en una pandemia. El calor golpea con fuerza y para amenizar los sofocos, la sombrilla, al igual que la mascarilla, se convierte en otro de los elementos imprescindibles de la temporada, que muchos aprovechan para guardar su espacio.

"8:40 de la mañana y decenas de sombrillas sin gente", escribe Juan A. Adamuz en su cuenta de Twitter. Encontrar un espacio disponible en las playas de Castellón parece una tarea imposible. Muchos utilizan su sombrilla para reservarse un hueco y las autoridades han percibido que esta pericia se ha convertido en una práctica habitual entre los españoles. Por ello, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en Castellón, ha anunciado que aplicará sanciones a los usuarios que se reserven un sitio con su sombrilla antes de las 9:00 horas.

Decenas de personas en la playa de Barcelona durante el 21 de mayo - Sputnik Mundo
España
¿Rebeldía o picaresca española? Las playas de Barcelona se vuelven a llenar de gente | Vídeo
La medida se llevará a cabo a partir del 17 de agosto y podrá conllevar una multa de 750 euros, y quienes incurran en una falta grave, deberán pagar desde los 750 hasta los 1.500 euros. En un comunicado, el consistorio ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad social" y ha recordado que la colocación de sombrillas, sillas u otros enseres para reservarse un espacio está prohibido, además de ser una práctica "irrespetuosa, ya que supone ocupar un espacio que no puede ser aprovechado por las personas que sí están en ese momento en la playa".

Una playa en la Palma de Mallorca, España - Sputnik Mundo
Vacaciones en la 'nueva normalidad': por España, en coche, y con menos gente en playas y cines
El Ayuntamiento empezó el lunes 3 de agosto a prevenir de esta nueva campaña a los dueños de las sombrillas a través de pegatinas: "Vamos a informar mediante pegatinas que serán colocadas en las sombrillas que se encuentren instaladas para reservar el espacio de playa", ha adelantado el concejal de Medio Ambiente y Playas de la localidad, Jordi Llopis, quien ha continuado: "Se trata de un aviso para los usuarios y con el que queremos concienciar a vecinos y veraneantes".

Asimismo, el Ministerio de Sanidad fijó una distancia mínima de cuatro metros entre las sombrillas de la playa, lo cual hace incluso más difícil encontrar un espacio libre. "Esto no es civismo y más ahora que hay menos espacio", dice Nekane Gordillo. "3 de agosto y las mismas sombrillas de ayer en la misma situación", escribe otro usuario.

Por el contagio en el mar, no debe preocuparse pues el riesgo de transmisión en las playas no está en el agua, sino en el "bajo respeto al distanciamiento social". Según apunta Sanidad en su guía de recomendaciones, "en zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала