Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin y Lukashenko tienen la primera conversación formal tras el arresto de rusos en Minsk

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, mantuvieron una conversación telefónica, la primera oficial desde la detención de los presuntos mercenarios rusos en Minsk a finales de julio.

Las consultas telefónicas se celebraron por iniciativa de Rusia, reveló el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.

"Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Discutieron temas de actualidad relacionados con desarrollo futuro de las relaciones fraternales ruso-bielorrusas", dice el comunicado publicado por el Kremlin.

Se precisa que los mandatarios también debatieron el asunto de los 33 ciudadanos rusos detenidos por presuntamente tratar de desestabilizar la situación en Bielorrusia ante las elecciones presidenciales programadas para el próximo 9 de agosto.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko asegura que mantiene una relación fraternal con Putin
"Expresaron su confianza en que la situación se resolverá en el espíritu de entendimiento mutuo, típico de la cooperación de los dos países", señala la nota.

Rusia está interesada en que Bielorrusia mantenga una situación política estable y que las próximas elecciones presidenciales se celebren en un ambiente tranquilo.

La agencia de noticias bielorrusa Belta, citando al servicio de prensa del presidente bielorruso, comunicó que Putin y Lukashenko acordaron estudiar detenidamente cada detalle de este caso para establecer qué fue exactamente lo que provocó la detención de los ciudadanos rusos, así como para "encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia".

"Además de la agenda bilateral, una parte significativa de la conversación se centró en temas de actualidad relacionados con la lucha contra la pandemia del covid-19 en ambos países y el desarrollo de una vacuna para combatir esta infección", indicó el medio.

A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron la detención de 32 nacionales rusos en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue localizada y detenida en el sur del país. El Gobierno bielorruso sospecha que preparaban provocaciones durante la campaña electoral del país.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú: los rusos detenidos en Bielorrusia deben regresar a su país
Según el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecen a "la empresa militar privada Wagner".

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, afirmó que los ciudadanos detenidos estaban en Bielorrusia de tránsito y debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a América Latina.

El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia están programadas para el 9 de agosto, mientras que el día 4 ya comenzó la votación anticipada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала