Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pompeo insta a asamblea afgana a liberar a los últimos prisioneros talibanes

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a la gran asamblea del pueblo afgano, Loya Jirga, que libere a los últimos prisioneros talibanes para despejar el camino a las negociaciones inerafganas.
"Estados Unidos felicita a los participantes de la Loya Jirga que se reunirá el 7 de agosto para consolidar el apoyo nacional a la paz. Entendemos que ellos decidirán sobre una pronta liberación de los prisioneros que quedan en la lista de los talibanes, el último obstáculo para el inicio de las negociaciones interafganas", declaró Pompeo en un comunicado.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Kabul denuncia que los talibanes liberados vuelven a combatir
El jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó el apoyo de Washington a una paz sostenible en Afganistán, pero recordó que "las decisiones y la conducta de ambas partes en las negociaciones interafganas afectarán el monto y el alcance de la futura asistencia de EEUU".

Para el representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, la gran asamblea convocada para el 7 de agosto "es una oportunidad histórica", porque "un resultado positivo significará una reducción de la violencia y los afganos se reunirán inmediatamente en la mesa de negociaciones".

"Los afganos han esperado este momento demasiado tiempo. Deseamos a los participantes de la Jirga éxito en sus debates y les instamos a impedir que aquellos que prefieren el statu quo y buscan complicar el camino hacia la paz manipulen el proceso", publicó Khalilzad en su cuenta de Twitter.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

De los 5.000 prisioneros talibanes que figuran en la lista presentada al Gobierno de Afganistán, 400 son acusados de delitos graves, por lo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, dejó su liberación en manos de Loya Jirga.

Al mismo tiempo, Ghani, ordenó excarcelar a 500 talibanes al margen de esa lista, en respuesta al alto el fuego declarado por los insurgentes con motivo de la Celebración del Sacrificio.

La Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán confirmó la liberación de 4.917 talibanes hasta el 2 de agosto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала