- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador afirma que México tiene menos problemas con COVID-19 que EEUU

© REUTERS / Henry RomeroFuneral de un paciente de COVID-19, México
Funeral de un paciente de COVID-19, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país tiene menos problemas generados por la pandemia de COVID-19 que EEUU, al comentar la alerta de viaje emitida por Washington para que sus ciudadanos eviten viajar a su vecino del sur.
"Lo cierto es que nosotros —y por eso ofrezco disculpas por anticipado—, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos [EEUU] están enfrentando, nuestros vecinos y amigos", dijo el mandatario sobre la alerta.

El Departamento de Estado actualizó la "alerta de viaje" para México el pasado jueves 6 de agosto, que recomienda "no viajar a México debido a COVID-19".

Trabajadores de sistema de salud mexicano exigen más protección frente al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Cómo el neoliberalismo desmontó el sistema de salud de México y la pandemia lo agravó más
López Obrador destacó que su Gobierno tiene una comunicación permanente con la Casa Blanca y con la Embajada de EEUU en México.

Aseguró que la oficina que encabeza Mike Pompeo aún no ha informado acerca de la recomendación de viaje emitida, pero adelantó que respeta esas "opiniones".

"No nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país, no sabemos de estas alarmas y advertencias", agregó el mandatario en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano agregó: "Lo lamentamos mucho, pero la situación nuestra —aunque son pésimas y de mal gusto las comparaciones—, es mejor", de cara a la pandemia.

Una buena relación bilteral

El Gobierno estadounidense ha ayudado a la administración federal mexicana, y el propio mandatario Donald Trump colaboró para que las autoridades pudieran adquirir equipos médicos y ventiladores respiratorios para pacientes graves, recordó el presidente mexicano.

El 16 de julio pasado, EEUU y México acordaron, junto con Canadá, extender las restricciones en sus fronteras terrestres, que limitan los "viajes no esenciales" hasta el 20 de agosto próximo, en el marco de la pandemia.

"Siguen habiendo relaciones y comunicación, y no se cerraron las fronteras para lo esencial, ese acuerdo se mantiene, no ha habido una modificación a ese acuerdo", dijo el mandatario.

Todos los viajes no esenciales entre EEUU y Canadá están suspendidos desde el 20 de marzo.

Una mujer indígena en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 provoca muerte del 18% de la población indígena en México
La alerta de EEUU es de nivel 4 en la escala del Departamento de Estado, que recomienda "no viajar" a este país.

"Ejerza mayores precauciones en México debido a delincuencia y secuestros. Algunas áreas tienen mayor riesgo", informa el despacho que encabeza Pompeo.

Según el documento oficial, los viajeros estadounidenses que visiten el país latinoamericano "pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido a COVID-19".

Los representantes del Gobierno de EEUU tienen una "capacidad limitada" para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos, puntualiza el Departamento de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала