La amenaza de COVID-19 a los pueblos indígenas: la triste radiografía regional

© REUTERS / Mark AlbiniIndígena guaraní en Brasil
Indígena guaraní en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si los gobiernos invierten millones para protegerse del terrorismo, ¿por qué no más aún en garantizar que todos accedan a la salud? La Organización Mundial de la Salud advierte que las desigualdades y el racismo se están cobrando las vidas de los más vulnerables: los pobres e indígenas tienen más probabilidad de morir si se enferman de COVID-19.

Tanto los indígenas que viven en sus territorios tradicionales, como los de la cuenca del Amazonas o los de los barrios urbanos, tienen menos acceso a la salud y, por lo tanto, un mayor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.

Indígena de Leticia, Colombia - Sputnik Mundo
Indígenas de la Amazonía colombiana decidieron no reportar casos de COVID-19
El 23 de diciembre de 1994 se declaró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; sin embargo, tras 26 años y ante la evidente crisis social, ambiental y sanitaria que estamos viviendo, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica asegura que no hay nada que celebrar. El 4 de agosto había casi 35.000 casos confirmados y 1.251 fallecidos por el COVID-19.

En Colombia, de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas que hay en el país, 69 han sido afectadas. Hay más de 7.000 casos activos, 5.000 recuperados y casi 250 fallecidos. En promedio, en las comunidades indígenas se estarían presentando 54 casos diarios nuevos y cada 10 días se está duplicando el número de casos positivos, según el boletín del 6 de agosto de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

En México, la tasa de mortalidad asociada a los contagios del COVID-19 en la población indígena es 7% mayor a la registrada en el resto de la población del país. De los más de 3.000 casos positivos acumulados en esa población, 650 personas han fallecido, lo que equivale a una tasa del 18,4%.

Una mujer indígena en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 provoca muerte del 18% de la población indígena en México
"Son muchos los indígenas que viven en zonas periurbanas, y por lo mismo sufren las mismas enfermedades y vulnerabilidades que los demás pobres en las ciudades, pero en muchos países estas poblaciones son una gran proporción de la gente que no tiene acceso a la salud debido a la pobreza y, también hay que decirlo, por el racismo", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerda que en los territorios indígenas se alberga el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

"Es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos", advierte la OMS.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una vez más, los indígenas nos han mostrado su capacidad de readaptación durante esta pandemia. Es por ello que el tema de este año elegido por la ONU con motivo de la celebración de su Día Internacional es "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas".

​La ONU preparó un evento en línea que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia. Será el lunes 10 de agosto de 9:00 a 11:00 (EST), en este link. También se podrá seguir el evento por su página de Facebook.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала