América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala pide verificar muerte por COVID-19 de presunto feminicida

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala exigió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Incaif) pruebas de que el presunto feminicida Roberto Barreda murió el 6 de agosto, víctima del COVID-19.
"Ante la noticia sobre la muerte de Roberto Barreda, la Agencia Fiscal del caso Siekavizza solicitó el apoyo al Inacif, a quien legalmente le corresponde la verificación respectiva, por lo que se está a la espera del informe", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

​La Fundación Sobrevivientes, querellante en el caso contra Barreda por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, en julio de 2011, también reclamó una certeza del deceso, pues existen antecedentes que llevan a pensar en una posible fuga.

"Ante la información sobre el fallecimiento de Roberto Barreda, acusado del femicidio de Cristina Siekavizza, damos a conocer la fiscalía que tiene a su cargo el caso se están llevando adelante diligencias para verificar esta noticia", emplazó Sobrevivientes en un comunicado.

Según Claudia Hernández, directora de Sobrevivientes, un monitoreo de la organización indicaba una considerable mejoría en el estado de salud de Barreda, hijo de Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema y también procesada en el caso.

Observatorio de Precios de Medicamentos: "Guatemala logró ahorros de hasta 54%"
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también recomendó a la Fiscalía verificar de forma urgente la identidad de Barreda, quien fue llevado de la cárcel militar Mariscal Zavala al hospital San Juan de Dios, donde se anunció su deceso.

El juicio contra Barreda estaba previsto para comenzar en abril pasado, pero la pandemia de COVID-19 forzó su posposición.

Siekavizza fue vista por última vez con vida en su vivienda, el 6 de julio de 2011, y desde entonces se desconoce su paradero; dos meses después Barreda salió del país junto a sus dos hijos.

La Policía de México detuvo a Barreda el 8 de noviembre de 2013 en Mérida, Yucatán, en un operativo coordinado con las autoridades de Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала