- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es la probabilidad de que el coronavirus se propague por Corea del Norte?

© Sputnik / Akeksandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaMascarillas (imagen referencial)
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — En Corea del Norte existen pocas posibilidades de que el coronavirus se extienda, a pesar de que un desertor norcoreano infectado ingresó en el país de manera ilegal, declaró a Sputnik el director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong surcoreano, Cheong Seong-chang.

Debido a la infiltración en el país del mencionado individuo, Corea del Norte aisló completamente la ciudad fronteriza de Kaesong y la declaró zona de emergencia, aunque el 29 de julio los medios norcoreanos negaron que el país tuviera pacientes con COVID-19.

"Parte de nuestra comunidad sostiene que Corea del Norte habría mentido sobre el desertor contagiado que llegó desde el sur pero nadie hubiera reprendido a los soldados en la frontera si la noticia fuera falsa, es poco probable que la fuga de esa persona del sur sea mentira", comentó el experto.

Además, añadió que en Kaesong se toman medidas demasiado estrictas para que se trate de una noticia falsa.

Seong-chang considera que gracias a las medidas de las autoridades norcoreanas la posibilidad de propagación del virus dentro del país es muy baja aunque la situación es tensa.

Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur reafirma su intención de cooperar con el Norte en la lucha anti-COVID-19
"En realidad la preocupación y temor de las autoridades del país al respecto son mucho más fuertes de lo que se piensa en el extranjero, considerando que Corea del Norte no tiene suficientes equipos para hacer pruebas de virus y casi no hay centros médicos", indicó.

El experto recordó que al inicio del año Pyongyang "aprobó una medida tan extrema como el cierre de la frontera con China para contener la difusión del virus".

Según Seong-chang, puesto que el incidente con el retorno del desertor a Corea del Norte no fue un proyecto de las organizaciones antinorcoreanas ni lo incentivó el Gobierno surcoreano, tendrá poco efecto negativo sobre las relaciones intercoreanas.

"No obstante, el incidente demostró que hasta que Corea del Norte se sienta segura de sus fuerzas en la lucha contra el coronavirus será difícil retomar el diálogo intercoreano y el intercambio humanitario por lo cual, si el Gobierno surcoreano quiere reanudar el diálogo, deberá ser más activo en la cooperación con Corea del Norte en la lucha contra la epidemia", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала