América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿En qué consiste la 'etapa B' de la respuesta a la pandemia en México?

© Foto : Notimex/Javier LiraHugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante las diferencias que han surgido entre algunos gobernadores y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno de México anunció su intención de replantear el mecanismo de coordinación para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Al respecto, López-Gatell anunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que llegó el momento de implementar un lado b o segunda etapa para enfrentar la contingencia sanitaria, la cual suma 50.517 muertos en México.

Semáforo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona el semáforo para retomar las actividades en México?
En el mismo marco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso quitar la obligatoriedad al semáforo epidemiológico, con la intención de convertirlo en un instrumento que se ajuste "a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad".

Por su parte, López-Gatell indicó que esta y otras observaciones a los mecanismos aplicados por el Gobierno federal serán analizadas el 10 de agosto durante la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud.

El subsecretario de Salud aclaró que esta revisión no implica un "arrepentimiento de lo ya vivido", sino que se da ante la necesidad de preparar al país frente a la probable prolongación de la pandemia, la cual puede durar tres años con periodos de rebrotes. Dada esta extensión, se requiere plantear abordajes complementarios para enfrentar esta emergencia, a fin de buscar el equilibrio entre las medidas sanitarias con las económicas, señaló.

Asimismo, consideró que la conducción de las autoridades de Salud durante la primera etapa de la pandemia fue acertada.

"Le llamo así, 'Lado B', para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, de manera directa los de la Organización Mundial de la Salud", afirmó.

En el encuentro, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, destacó que el 19 de agosto los mandatarios estatales de todo el país se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "acuerdos de carácter fiscal en beneficio del país". En la misma sesión podría darse a conocer la propuesta final que apruebe el Consejo Nacional de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve gobernadores mexicanos piden salida del vocero sanitario y AMLO les responde
Desde el 1 de julio se ha registrado un promedio diario de 492 muertes asociadas a COVID-19 en México. De continuar esta tendencia, se llegaría al peor escenario anticipado por las autoridades de la Secretaría de Salud en los próximos 20 días.

Cabe recordar que el 4 de junio, López-Gatell explicó que desde principios de febrero los especialistas sanitarios del Gobierno federal realizaron varias estimaciones, a fin de predecir los diversos escenarios que podrían desarrollarse de la pandemia en México. Mientras que el escenario más optimista era de 6.000 decesos, se predijeron otros escenarios más adversos.

"Incluso [hay] un escenario muy catastrófico de 60.000 muertes. ¿Cuál de ellos es real? La respuesta es: todos pueden ser reales en distintas condiciones", destacó en aquella ocasión el subsecretario de Salud.

El 6 de agosto, la Secretaría de Salud de México informó que el número total de casos positivos de COVID-19 aumentó a 462.690, un incremento de 6.590 contagios en 24 horas. Por otra parte, se resaltó que el total de fallecimientos asociados con la enfermedad viral aumentó a 50.517.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала