América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador chino en Ecuador acusa a EEUU de querer destruir amistad entre Quito y Pekín

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, acusó a EEUU de querer destruir la amistad que existe entre Quito y Pekín, reportó Diario El Universo.
"Algunos políticos estadounidenses han hecho algunos comentarios y opiniones sobre esta cuestión, están haciendo comentarios injustificados para difamar a China, sembrando la discordia entre China y Ecuador (...) para destruir la buena amistad", dijo Guoyou, citado por El Universo.

El embajador se refirió así a recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la flota de buques pesqueros, en su mayoría de bandera china, que permanece en aguas internacionales cercanas al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Barcos pesqueros - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador afirma que barcos pesqueros chinos próximos a Galápagos entrarán en una moratoria
Pompeo dijo que China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, e hizo un llamado a que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de parte del gobierno de Pekín.

El embajador chino señaló que EEUU no tiene derecho de hacer acusaciones sobre asuntos marítimos de otros países.

El embajador de China aconsejó a EEUU "que se concentre en hacer su propio trabajo" y ratificó que el mecanismo de consultas iniciado con Ecuador desde el 5 de agosto se mantendrá para buscar una solución al problema de la pesca frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

El mes pasado la Armada de Ecuador detectó unas 260 embarcaciones, la mayoría de bandera china, en las inmediaciones de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, por lo que las autoridades iniciaron una serie de gestiones para proteger las aguas del archipiélago, rica en especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Un tiburón martillo  - Sputnik Mundo
Tiburones en peligro: conflicto diplomático por pesqueros chinos en Galápagos
El 6 de agosto, el director nacional de Espacios Acuáticos de Ecuador, Lenín Sánchez, dijo a la cadena televisiva Ecuavisa que el número de embarcaciones se había incrementado a 340.

Mientras tanto, el canciller Luis Gallegos señaló que la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), durante una reunión extraordinaria realizada por pedido de Ecuador, decidió crear un comité de rastreo satelital de libre acceso para vigilar la pesca ilegal en aguas territoriales de los países que integran ese organismo.

La decisión fue tomada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia, integrantes de la CPPS, a los que se sumó Panamá en calidad de país observador.

Según Gallegos, el comité de rastreo satelital de la CPPS comenzará sus operaciones de forma inmediata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала