- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren el túnel "más sofisticado en la historia de EEUU" que lleva a México | Fotos

© REUTERS / ICETúnel clandestino entre EEUU y México
Túnel clandestino entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Agentes federales descubrieron un sofisticado túnel clandestino en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual cuenta con ventilación, servicio eléctrico y líneas de agua.

El Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) estadounidense descubrió un túnel clandestino en la frontera entre Arizona y Sonora. Según declaraciones de los agentes, se trata del túnel "más sofisticado en la historia de Estados Unidos", pues cuenta con cableado eléctrico, líneas de agua y sistema de ventilación y sistema de rieles.

La investigación estuvo a cargo de agentes del HSI del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes descubrieron un túnel transfronterizo sin terminar el pasado martes 4 de agosto después de meses de excavar un terreno arenoso. El túnel cruza parte del desierto de Sonora, en México, y llega hasta la ciudad de Yuma, en Arizona.

Las fotografías preliminares revelan que el pasadizo transitable mide cerca de un metro de ancho y 1,2 metros de alto. El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso desde el túnel a la superficie en Estados Unidos, informó el ICE a través de un comunicado.

"Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y, sin duda, el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo Carl E Landrum, agente de patrulla en jefe en funciones del sector de la ciudad de Yuma. 

Sin embargo, Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix, indicó que se seguirán con los trabajos para desmantelar el túnel transfronterizo que tenía como objetivo principal realizar tareas de contrabando hacia Estados Unidos.

La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo
La estrategia del narco mexicano para fortalecerse en medio de la pandemia
"A pesar de la pandemia mundial, HSI y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley se mantienen firmes y comprometidos con la realización de peligrosas actividades criminales de tráfico transfronterizo a lo largo de la frontera suroeste", expresó.

De acuerdo con el ICE, a mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México; por lo que, con ayuda de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma decidieron comenzar a perforar cerca del sitio.

Posteriormente, tras días de excavación, los agentes descubrieron trozos de madera, mangueras de agua bajo tierra y un espacio vacío al fondo. Se desplegó una cámara especializada a 7,2 metros bajo tierra para investigar la brecha, con la cual se logró descubrir el túnel transfronterizo. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала