América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Uribe pide a Corte Suprema de Colombia que haga público su expediente

© AFP 2023 / Raul ArboledaÁlvaro Uribe, senador y expresidente colombiano
Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La defensa del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien cumple detención domiciliara por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por la presunta manipulación de testigos, indicó que pidió a ese tribunal que haga público el expediente del caso, ya que el mismo se ha filtrado a cuenta gotas.
"Álvaro Uribe (…) solicita por intermedio mío (…) que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra", esto con el fin de que el público "pueda constatar de manera integral la total inocencia de su proceder", dijo el abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

​La solicitud fue hecha de manera directa a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con la intención, señala el texto, de aportar "la mayor transparencia posible a este caso"

Granados aseguró que por la condición política del caso, el mismo se ha prestado para que se viole la reserva, "sirviendo a una batalla del tinte político".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Álvaro Uribe es el expresidente más polémico de Colombia?
Asimismo, señaló que por razones que desconoce la defensa "el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en decenas de pruebas contundentes" a favor de Uribe.

Por último destacó que si bien la reserva sumarial está establecida en la ley, su "inaplicación" es válida cuando se generan violaciones, como las expuestas.

Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones del alto tribunal darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y que habría logrado obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron al exmandatario y a su hermano Santiago de conformar un grupo paramilitar.

Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
La detención de Álvaro Uribe en memes
Según Uribe, los pagos a esos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, pero debido a que la Corte consideró que podía obstruir la investigación determinó, el 4 de agosto, que debía tener detención domiciliaria.

Cadena, por su parte, también debe cumplir detención domiciliaria, luego de que un juez de Bogotá consideró el 6 de agosto que también podía obstruir el proceso si continuaba en libertad.

Uribe, quien sostiene que su proceso tiene motivaciones políticas, es el primer exmandatario de Colombia en ser detenido y afrontar una investigación de la Corte Suprema, que decidirá si lo llama o no a juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала