- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Crean la fluorescencia más luminosa del mundo, ¿y para qué? | Fotos

CC0 / Pxfuel / Sables de luz
Sables de luz - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Qué imaginas cuando piensas en algo fluorescente? ¿Espadas jedi de Star Wars? Probablemente sean luces. De todos modos, suelen ser colores fuertes, brillantes y llamativos, que hasta pueden molestar, ¿verdad?. Ahora imagínate que inventaron materiales aún más fluorescentes que el fluorescente más fluorescente que hayas visto. ¿Cómo y para qué?

Luces, lentes, microscopios, lupas... Los materiales ópticos tienen diversas aplicaciones, sea para la salud, en radiografías del cuerpo humano, por ejemplo; el medioambiente, como en la recolección de energía solar; u otras infinitas utilidades. Y la fluorescencia es fundamental para todo tipo de materiales ópticos. 

Un planeta (ilustración) - Sputnik Mundo
Un científico ruso advierte que residuos tóxicos pueden provocar un colapso ecológico
Sin embargo, aunque actualmente hay más de 100.000 tintes fluorescentes disponibles, casi ninguno de ellos podía ser mezclado y emparejado para crear materiales ópticos sólidos. Juntos, los tintes tienden a "apagarse", lo que disminuye la intensidad de su fluorescencia para producir un brillo más tenue. Por ello, científicos han tratado de desarrollar los sólidos fluorescentes más brillantes que existen. Y lo lograron.

Para superar el problema, químicos de Estados Unidos y Dinamarca mezclaron un colorante con una solución incolora de cianostar, una molécula de macrociclo en forma de estrella que impide que las moléculas fluorescentes interactúen mientras la mezcla se solidifica, manteniendo sus propiedades ópticas intactas.

Un científico, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos analizan partículas nanohíbridas que pueden ayudar a luchar contra el cáncer
A partir de redes de aislamiento iónico de moléculas pequeñas (SMILES) capaces de unirse, ahora es posible transferir perfectamente las propiedades ópticas de los tintes a las mezclas sólidas, según el estudio publicado en la revista científica Chem. Son redes sencillas de hacer y funcionan con las principales clases de tintes comerciales, incluyendo xantenos, oxazinas, estirilos, cianinas y triangulenios.

"Estos materiales tienen aplicaciones potenciales en cualquier tecnología que necesite fluorescencia brillante o que requiera el diseño de propiedades ópticas, incluyendo la cosecha de energía solar, la bioimagen y los láseres", remarcó en un comunicado de prensa Amar Flood, químico de la Universidad de Indiana, EEUU, y coautor principal del estudio junto a Bo Laursen de la Universidad de Copenhague.

© Foto : Difusión / Amar FloodPila de giroides impresos en 3D que brillan en la oscuridad por los brillantes materiales de SMILES
Pila de giroides impresos en 3D que brillan en la oscuridad por los brillantes materiales de SMILES  - Sputnik Mundo
1/3
Pila de giroides impresos en 3D que brillan en la oscuridad por los brillantes materiales de SMILES
© Foto : Difusión / Amar FloodGiroides impresos en 3D hechos con materiales SMILES bajo luz blanca y bajo luz UV
Giroides impresos en 3D hechos con materiales SMILES bajo luz blanca y bajo luz UV - Sputnik Mundo
2/3
Giroides impresos en 3D hechos con materiales SMILES bajo luz blanca y bajo luz UV
© Foto : Difusión / Amar FloodGiróscopos brillantes impresos en 3D hechos con los materiales brillantes SMILES
Giróscopos brillantes impresos en 3D hechos con los materiales brillantes SMILES - Sputnik Mundo
3/3
Giróscopos brillantes impresos en 3D hechos con los materiales brillantes SMILES
1/3
Pila de giroides impresos en 3D que brillan en la oscuridad por los brillantes materiales de SMILES
2/3
Giroides impresos en 3D hechos con materiales SMILES bajo luz blanca y bajo luz UV
3/3
Giróscopos brillantes impresos en 3D hechos con los materiales brillantes SMILES

Se trata de un primer paso en el intento de evitar que los tintes "se apaguen" y reduzcan la intensidad de su fluorescencia hacia un brillo más tenue. Pero todavía falta saber si el nuevo material efectivamente resultará en un mejor rendimiento de los productos fluorescentes.

"Estos materiales son totalmente nuevos, por lo que no sabemos cuáles de sus propiedades innatas van a ofrecer realmente una funcionalidad superior", comentó Flood.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала