Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión del COVID-19

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosCientífico (imagen referencial)
Científico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Una veintena de científicos e investigadores españoles pidió que se lleve a cabo una evaluación independiente por expertos internacionales y nacionales de la gestión de la crisis del COVID-19 en España.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, solicitan "una evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales, centrada en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas".

Se encuentran en este grupo varios miembros de la élite científica española e internacional como:

  • la viróloga y coordinadora de los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val;
  • el exresponsable de salud del País Vasco, Rafael Bengoa;
  • el profesor de Salud Pública de la Universidad de Toronto, Carles Muntaner;
  • varios asesores y exasesores del Gobierno de España y gobiernos regionales.

El grupo quiere que el diagnóstico de la gestión de la epidemia se haga en tres áreas:

  • gobernanza y toma de decisiones;
  • científica y asesoramiento técnico;
  • capacidad operativa.

En su artículo recuerdan que, con una población de 47 millones de personas, España es uno de los países más afectados del mundo por el COVID-19 "con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas y alrededor de 44.000 muertes en exceso, hasta el 4 de agosto de 2020".

"Se dice que España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo y ocupa el puesto 15 en el índice Global Health Security. Entonces, ¿cómo es posible que España ahora se encuentre en esta posición?", plantean estos científicos.

Algunos de los posibles motivos de esto, apuntan, serían una falta de preparación ante pandemias y una reacción tardía por parte de las autoridades centrales y regionales.

Test de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Pocos y mal organizados: los rastreadores como síntoma de descoordinación en España
Los altos niveles de movilidad y migración de la población, una falta de coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas, la poca dependencia del asesoramiento científico, el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales son otros de los potenciales factores.

Los "problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud", destacan los expertos.

En base a estos argumentos, piden que se haga una auditoría "exhaustiva" de los sistemas de salud y asistencia social en España, con el fin de preparar al país para nuevas oleadas del COVID-19 o futuras pandemias.

En concreto, quieren que se "identifiquen debilidades y fortalezas", además de "lecciones aprendidas", sin que la evaluación sea "un instrumento para repartir culpas".

"Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse", defiende el grupo en su artículo.

Desde la ciencia española alientan al Gobierno de Pedro Sánchez a considerar esta propuesta y lo califican de "oportunidad" para que el país pueda resistir futuras eventualidades como la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала