- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primo de Gadafi: la ONU y OTAN deben disculparse ante Libia por la agresión de 2011

© AFP 2023 / Patrick BazConflicto libio
Conflicto libio - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN deben presentar excusas al pueblo de Libia por la agresión de 2011, dijo a Sputnik Ahmed Gaddaf al Dam, jefe político del Frente de la Lucha Nacional de Libia y primo del exlíder libio, Muamar Gadafi.

"Cuanto sucede hoy día en Libia es responsabilidad de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU, que deben presentar excusas oficiales a los libios y empezar a corregir sus errores que siguen cometiendo", señaló.

El Frente de la Lucha Nacional de Libia es uno de los movimientos políticos integrado por partidarios de Muamar, muchos de los activistas de este Frente emigraron tras los acontecimientos de 2011 y se encuentran en oposición al Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia con sede en Trípoli; una parte —exmilitares— sirven en el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

Según Gaddaf al Dam, "la agresión por parte de la Alianza Atlántica destruyó la importante válvula de protección de toda la región de África del Norte como era Libia".

"El Consejo de Seguridad de la ONU asumió en 2011 la responsabilidad por cuanto sucede en Libia. ¿Cómo permitió el surgimiento de los extremistas y los terroristas que antes no había ni en Libia ni en África del Norte?", pregunta Gaddaf al Dam.

Nicolas Sarkozy, el expresidente de Francia - Sputnik Mundo
De primera mano: cómo Gadafi ayudó a Sarkozy y la OTAN bombardeó Libia
A su juicio, "el Consejo de Seguridad de la ONU es capaz de poner fin en una hora a los cataclismos que azotan a Libia, pero Occidente no quiere la solución del problema libio, le conviene que el país siga sumido en el caos".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo de 2011 una resolución que introducía la zona de exclusión aérea, tras eso la coalición internacional al mando de la OTAN lanzó una operación militar contra Libia, que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi que gobernó durante más de 40 años.

Tras el derrocamiento y el asesinato de Gadafi, Libia dejó de funcionar como un Estado único, actualmente en el país existe la dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL),
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Según Gaddaf al Dam, los partidarios de Gadafi unidos en numerosos movimientos y organizaciones no reconocen ni los acuerdos políticos concentrados después de la agresión de 2011 ni las elecciones celebradas en ese período.

"Somos la mayoría: un millón en Egipto y otro en Túnez, pero no hemos participado en las elecciones, y siendo un régimen legítimo de Libia que sufrió agresión extranjera queremos recuperar a nuestro país", señaló Gaddaf al Dam y al mismo tiempo afirmó que "la solución no vendrá del exterior, sino que está en Libia".

También indicó que se debe olvidar el pasado —tanto el período del Gobierno de Muamar Gadafi como el posterior— y empezar a hablar del futuro, crear un Estado nuevo, declarar la amnistía general.

En opinión de Gaddaf al Dam, lo primero que debería hacer el nuevo Gobierno es agrupar bajo el mando de un Consejo Militar a todas las instituciones armadas de Libia dispersas por regiones del país.

Muamar Gadafi, expresidente de Libia - Sputnik Mundo
El intérprete de Gadafi: tres países le ofrecieron asilo al coronel libio
El político reveló que los partidarios del exlíder libio se encuentran unidos en la llamada Resistencia Verde, que incluye diez grupos políticos legales y unos grupos militares clandestinos.

"Algunos de estos grupos llaman a la lucha armada, pero los del Frente de la Lucha Nacional nos pronunciamos en contra del uso de la fuerza contra los libios e intentamos establecer interacción con todos, incluidos nuestros adversarios", declaró.

El primo de Muamar Gadafi exige que el Gobierno de Acuerdo Nacional entregue a los familiares los cuerpos del exlíder libio y de sus partidarios muertos y que permita regresar del exterior a los partidarios de Gadafi vivos.

"Se debe excarcelar sin dilaciones a todos los libios arrojados a las cárceles hace nueve años. Entregar a los parientes los cuerpos de los muertos que no se entregaron, incluido el de Muamar Gadafi", subrayó.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"
Tras el derrocamiento del régimen de Gadafi en 2011, se lanzó una auténtica cacería contra él y contra sus familiares. Los insurrectos asesinaron a Muamar Gadafi y a su hijo Muatasem; otro hijo, Jamis, murió en Trípoli a causa de bombardeos.

El hijo Saif al Islam, uno de los más allegados a su padre, fue apresado y permaneció en prisión hasta julio de 2017, mientras otro de los vástagos, Saadi, huyó a Níger pero fue extraditado a las nuevas autoridades libias en 2014.

La hija Aisha, así como la esposa de Muamar Gadafi y otros dos hijos suyos junto con los descendientes de ellos lograron escapar a Argelia donde recibieron asilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала