América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano llama a la unidad de las fuerzas políticas en medio de pandemia

© AFP 2023 / Presidencia del PerúMartín Vizcarra, el presidente de Perú, junto a sus ministros
Martín Vizcarra, el presidente de Perú, junto a sus ministros - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas en pro del bienestar del país, luego de juramentar a un nuevo gabinete ministerial en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

"Junto al nuevo Gabinete, quiero convocar a todos aquellos a los que el pueblo, a través de su voto, les dio su confianza, a dejar atrás rencillas que no contribuyen al bienestar del país (...) No nos pongamos obstáculos ni zancadillas entre nosotros porque finalmente formamos parte del mismo equipo, el equipo del Perú y de nosotros depende, hoy más que nunca, la vida y la salud de miles de peruanos", expresó el mandatario en un discurso televisado en cadena nacional.

El 6 de agosto asumió un nuevo gabinete ministerial luego que el 4 de agosto el Congreso negara el apoyo a los planes de gestión del anterior; un gabinete que, por ley, tuvo que renunciar y que duró apenas 20 días en funciones.

Esta denegación del apoyo de parte del parlamento ha generado una crisis política que tiene enfrentados al Legislativo y el Ejecutivo.

Sin embargo, Vizcarra indicó que "no se puede perder un minuto más enfrascados en confrontaciones políticas ni luchas de intereses mientras la vida de miles de peruanos está en riesgo".

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La tragedia de Perú y el COVID-19: dos claves para entender por qué lo afectó tanto
Asimismo, el jefe de Estado anunció que convocará en el corto plazo a los diversos sectores de la sociedad para poner en marcha un acuerdo que ha denominado Pacto Perú.

El Pacto Perú pretende ser un entendimiento entre todas las fuerzas políticas, instituciones públicas, miembros de la sociedad civil y empresas privadas que intervienen en la gestión del país.

Este pacto, dijo el mandatario, apunta a cinco objetivos: unificar el sistema de salud, lograr que la economía beneficie tanto a ciudadanos como a empresas, garantizar la reforma del sistema político y judicial, mejorar los servicios de educación pública y privada, y luchar contra la pobreza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала