América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embarazo de niñas y adolescentes puede aumentar en América Latina ante COVID-19

CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnantUna mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El confinamiento por el COVID-19 podría generar un aumento de embarazos de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, dijo Plan Internacional, una organización no gubernamental que trabaja en 71 países de todo el mundo.
"El COVID-19 genera un alto riesgo de aumento de embarazo en niñas y adolescentes en toda América Latina y el Caribe", afirmó Plan Internacional en un informe.

Sostuvo que la pandemia está exacerbando los problemas existentes en la región, que ya tiene la segunda tasa más alta de nacimientos adolescentes en el mundo, estimada en el 66,5% de los nacimientos por cada 1.000 niñas de 15 a 19 años.

Un preservativo, imagen referencial - Sputnik Mundo
La mayoría de los habitantes de este país latinoamericano no sabe usar el preservativo
"Aquí en mi comunidad, es común ver a niñas de 13 a 17 años embarazadas (…) Durante la pandemia, creo que los embarazos adolescentes pueden aumentar porque las niñas están más expuestas al peligro; pueden ser abusadas sexualmente por un tío, un hermano, o incluso un padre o un vecino", dijo Gleyce, de 17 años, de Brasil, citada en el informe.

En Guatemala se han registrado 1.962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años entre enero y mayo de 2020; en 2019 ocurrieron 1.816 nacimientos en el período enero a septiembre, dijo Plan Internacional.

"El confinamiento no solo redujo la capacidad de los sistemas de salud, sino que impidió el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para niñas y adolescentes víctimas de violencia de género o abuso sexual", dijo Amalia Alarcón, Gerente Regional de Programas Transformadores de Género e Influencia de Plan International.

Preservativo femenino: ¿el anticonceptivo más seguro?
La organización hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que garanticen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las niñas y las adolescentes, así como el acceso a la justicia en casos de violencia sexual.

En América Latina, cada año nacen 2.000.000 de niños y niñas de adolescentes femeninas de entre 15 y 19 años.

El 15% de todos los embarazos registrados en la región se producen en niñas y mujeres menores de 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала