- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El problema no son los reyes, es la monarquía": protestas en Pamplona contra la institución | Vídeo

© AP Photo / Alvaro BarrientosManifestación en Pamplona contra la monarquía
Manifestación en Pamplona contra la monarquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de mil manifestantes se reunieron en el centro de Pamplona para protestar contra la monarquía española tras el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España para residir en el extranjero.

Bajo el lema Monarkia kanpora (monarquía fuera), los manifestantes ondearon banderas del País Vasco y la Segunda República española. "Los Borbones a los tiburones" o "Felipe acelera que viene la tercera" han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la movilización convocada el miércoles 5 de agosto.

Impulsada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y apoyada por diversos actores políticos y sindicales de la localidad, la concentración estuvo motivada por el rechazo total a la monarquía de los Borbones, a la vez que se hacía un llamado para que se juzgue al rey Juan Carlos en España.

"El problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista, basada en que la jefatura del Estado se hereda dentro de una familia, a lo que se añade, en el caso del Estado español, el haber sido designada por un dictador fascista, Franco", señaló Jesús Denia, representante del Partido Comunista del País Vasco y uno de los oradores en la protesta.

Juan Carlos I anunció el lunes 3 de agosto sus planes de dejar España en una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI. En el texto afirma que su decisión fue motivada por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

"Exigimos que Juan Carlos de Borbón rinda cuentas ante la justicia porque la justicia debe ser igual para todos y todas, exigimos también que devuelva todo el dinero robado por comisiones ilegales y la aclaración de todos sus chanchullos y corrupciones durante su monarquía, y después de su monarquía. Y, por último, que se vayan los borbones de manera definitiva: ¡Viva la Tercera República!", exclamó Denia.

Pamplona es la capital de la comunidad foral de Navarra, que desde 1982 recibe la denominación de comunidad autónoma y que refleja la singularidad de su régimen de autogobierno basado en los derechos históricos reconocidos por la disposición adicional primera de la Constitución española de 1978.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала