- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así comandó Simón Bolívar la heroica travesía de la Campaña Libertadora de Bogotá

Síguenos en
Durante 76 días el ejército independentista comandado por el Libertador Simón Bolívar se trasladó desde el territorio venezolano hasta Bogotá, capital del Virreinato de Nueva Granada, con el objetivo de liberar el territorio colombiano del Imperio Español. La larga travesía culminó tras la Batalla de Boyacá y dio origen a la Gran Colombia.

Entre el 23 y 24 de mayo de 1819 se inició la Campaña Libertadora de Nueva Granada, emprendimiento militar dirigido por Simón Bolívar para la liberación del Nuevo Reino de Granada —que ocupaba los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guayana— del Imperio Español.

Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo
La leyenda de Nevado: el perro que acompañó la lucha de Simón Bolívar
El objetivo de Bolívar era invadir Bogotá, capital de Nueva Granada, y hacerse de la ciudad. Reunidos en el río Apure, en territorio venezolano, el ejército libertador escuchó el plan de Bolívar, quien les explicó que su idea era hacer creer a los españoles que la invasión a Nueva Granada iba a hacerse por Cúcuta —unos 550 kilómetros al norte de Bogotá— a partir de maniobras que confundieran al enemigo.

El verdadero plan era cruzar la cordillera por otro lugar, que revelaría más tarde para impedir que la información se filtrase, y llegar a Bogotá. Unos 1.200 infantes y jinetes salieron desde la localidad de Mantecal, hoy Venezuela, hacia el suroeste rumbo a Bogotá durante 76 días. 

CC BY 3.0 / Wikimedia Commons / Campaña Libertadora de Nueva Granada
Así comandó Simón Bolívar la heroica travesía de la Campaña Libertadora de Bogotá - Sputnik Mundo
Campaña Libertadora de Nueva Granada

Sin embargo, en cada parada, se iba sumando más y más gente a la marcha. El cruce de la cordillera se hizo por el temido páramo de Pisba, Colombia, cuyo peligroso territorio a más de 4.000 metros de altura hizo que muchos cayeran accidentados. 

La Batalla del Pantano de Vargas fue una de las contiendas más recordadas. El 25 de julio el coronel realista José María Barreiro fue derrotado por el ejército libertador aunque los superaba ampliamente en hombres. 

Agentes de la Policía militar de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Colombia no ha podido contener la pandemia?
Después del enfrentamiento, Bolívar dio descanso al ejército hasta el 4 de agosto. Barreiro, en tanto, se movilizó con las tropas restantes hacia Bogotá para impedir que se tomase la ciudad. Fue interceptado por el ejército libertador en el puente de Boyacá en la tarde del 7 de agosto. 

En una batalla de aproximadamente dos horas de duración, el ejército libertador venció a los realistas. La Batalla de Boyacá dio fin al dominio español en Nueva Granada, con la toma de Bogotá tres días más tarde. 

Poco después se fundó la Gran Colombia, nación creada tras el congreso reunido en la ciudad de Angostura, Venezuela, mediante la Ley Fundamental de la República. Entonces, la Gran Colombia comprendía el territorio venezolano y todo el antes llamado Reino de Nueva Granada. Luego, se adhirieron Panamá (1821) y las provincias de Quito y Guayaquil, actual Ecuador (1822).

La república se mantuvo unida hasta finales de la década de 1820, cuando aparecieron las diferencias políticas entre quienes defendían una visión federalista y los centralistas que llevaron finalmente a la disolución de la Gran Colombia en noviembre de 1831.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала