Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Zelenski y Lukashenko debaten la extradición de los rusos detenidos en Minsk

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y si par bielorruso, Alexandr Lukashenko, abordaron la extradición de los rusos detenidos en Bielorrusia que supuestamente participaron en los combates en Donbás, comunicó la presidencia ucraniana.
"Los jefes de Estado abordaron detalladamente las cuestiones relacionadas con la detención en el territorio de Bielorrusia a finales de julio de un grupo de personas pertenecientes a la compañía militar privada de Wagner", dice el comunicado.

Agrega que "se subrayó la importancia de una mayor cooperación eficaz entre las autoridades competentes de los dos Estados, en particular en el contexto de la extradición a Ucrania de personas sospechosas de actividades terroristas en su territorio", dice el comunicado.

Policía de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Provocación o golpe bajo? Para qué Bielorrusia detuvo a 33 ciudadanos rusos
Se precisa que Zelenski está convencido de que los detenidos no podrán eludir un castigo justo.

"Espero que todos los sospechosos de actividades terroristas en el territorio de Ucrania sean entregados a nosotros para ser procesados ​​de acuerdo con los actos jurídicos internacionales vigentes", dijo Zelenski, citado por su oficina.

A su vez, la agencia Belta, citando a la presidencia bielorrusa, comunicó que los servicios de seguridad de Minsk cooperarán con sus homólogos rusos y ucranianos en el caso de las personas detenidas.

Informó que Lukashenko "señaló que los servicios de seguridad cooperarán sobre el tema con Rusia y Ucrania en en el marco de los acuerdos internacionales ya suscritos ".

A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron la detención de 33 rusos bajo la sospecha de que supuestamente preparaban provocaciones durante la campaña electoral del país.

El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar el país vecino.

Por su parte, el cónsul ruso en ese país, Kiril Pletnev, comunicó que los empleados rusos de una compañía de seguridad privada detenidos en Bielorrusia aseguran que debían volar de Minsk a Estambul, y de ahí a un Estado latinoamericano.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Economía
Lukashenko: Bielorrusia perdió $600 millones por disputas petroleras con Rusia
El 31 de julio la Fiscalía General de Ucrania comunicó que Kiev prevé solicitar la extradición de 28 de los rusos detenidos en Bielorrusia, para juzgarlos por su supuesta participación en el conflicto en Donbás. La Fiscalía sospecha que esas 28 personas, de las cuales 9 son ciudadanos ucranianos, según Kiev, integran una organización terrorista. Las autoridades ucranianas califican de terroristas a las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto, la campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала