- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nord Stream 2, golpe a la estrategia de EEUU para "separar a Europa de Rusia"

Nord Stream 2, golpe a la estrategia de EEUU para "separar a Europa de Rusia"
Síguenos en
Luz verde para completar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que llevará gas ruso a Alemania, y desde allí se distribuirá también a otros países comunitarios. Es lo que constituye el permiso de Dinamarca para que la rusa Gazprom concluya en sus aguas territoriales los 160 kilómetros restantes de la megaobra, de 1234 kilómetros en total.

Concretamente, se autorizó que en la zona —supuestamente peligrosa debido al hundimiento de minas y municiones durante la Segunda Guerra Mundial— pudiesen operar también buques de posicionamiento de anclaje y no sólo de posicionamiento dinámico, con lo que el navío ruso Fortuna podrá entrar de lleno en el proyecto, para junto con su 'compatriota' Akademik Cherski, acelerar su implementación.

La medida tiene como contexto una fuerte resistencia estadounidense al Nord Stream 2. Desde el Senado norteamericano volvieron a amenazar con unas consecuencias "catastróficas" a las partes involucradas en la obra. Asimismo, advirtieron sobre los peligros de la cooperación con Rusia en materia energética.

Una tubería para Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
"Las amenazas de EEUU al Turk Stream y Nord Stream 2 no tendrán ningún resultado"
Una postura calificada por el diputado oficialista ruso, Artiom Turov, como "inadsmisible" y "rusofóbica". "La Federación de Rusia siempre ha sido un proveedor seguro de gas, tanto en la época de la URSS, como también en la actualidad, cumpliendo la parte rusa todos los contratos y siendo un socio fiable. Obviamente EEUU intenta ejercer su influencia económica y política para impedir la ejecución de Nord Stream 2, dado que golpea su negocio de gas licuado natural, entre cuyos clientes se encuentran, particularmente, países europeos", manifestó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó que Dinamarca demostrara ser un actor "responsable" de relaciones internacionales.

"Defiende su soberanía, sus intereses, y los de sus socios europeos que están extremadamente interesados en la diversificación de los suministros de hidrocarburos rusos al mercado comunitario", apuntó el mandatario.

Según el Dr. Gabriel Esteban Merino, profesor de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas —entre otros cargos que desempeña—, impedir la puesta en marcha de Nord Stream 2 es un "imperativo estratégico" para EEUU, a punto tal que la crisis en Ucrania desatada en 2014 podría estar persiguiendo este objetivo.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Ministro de Energía alemán: EEUU carece de fundamento para imponer sanciones por Nord Stream 2
Y es que se trata de una obra de infraestructura que echaría abajo los esfuerzos norteamericanos de "separar a Europa de Rusia", dado que va a afianzar la posición del gigante euroasiático como mayor proveedor energético en el mercado comunitario, indicó.

Señaló en este contexto, que a EEUU le preocupa sobre todo Alemania, "la gran plataforma industrial europea", que se reforzaría aún más con el "gas económico" suministrado por el Nord Stream 2. Y es que, en medio de una creciente resistencia europea "a la presión de EEUU", Berlín podría asumir el rol de protagonista en el acercamiento a Moscú, habiendo cada vez más comprensión en el bloque comunitario de que el distanciamiento con el gran vecino del Este "fue un error".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала