América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere de COVID-19 el líder indígena brasileño Aritana Yawalapiti

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl líder indígena brasileño, Aritana Yawalapiti
El líder indígena brasileño, Aritana Yawalapiti - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Uno de los más importantes líderes indígenas de Brasil, Aritana Yawalapiti, líder del Alto Xingu, falleció como consecuencia del COVID-19.

Según informaciones del hospital Sao Francisco de la ciudad de Goiania (centro-oeste) recogidas por el portal de noticias local G1, Yawalapiti, de 71 años, falleció después de dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Protestas opositoras en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador llama a líder indígena a declarar por su papel en protestas de octubre
Estaba ingresado desde mediados de julio, cuando fue atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad de Canarana, la más cercana a la tierra indígena Xingu; pocos días después fue trasladado al citado hospital de Goiania.

Aritana Yawalapiti asumió el liderazgo del Alto Xingu en los años 80, y era uno de los indígenas más respetados de la región, principalmente por su defensa de las tierras ya demarcadas legalmente como territorio indígena.

Aritana, que fue nombrado cacique cuando tenía apenas 19 años, también era uno de los últimos hablantes de la lengua Yawalapiti, una de las más amenazadas de Brasil.

Según el balance más reciente de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), de momento en el país ya fallecieron 633 indígenas a causa del nuevo coronavirus, y hay más de 22.300 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала