América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía argentino: acuerdo con bonistas es una "plataforma de despegue"

© AFP 2023 / Martín Guzmán, ministro argentino de Economía
Martín Guzmán, ministro argentino de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, confía en que el acuerdo sobre reestructuración de deuda alcanzado por el Gobierno y tres grupos de acreedores el martes sea una plataforma de despegue.
"Era necesario para dar una plataforma de despegue a la economía argentina, pero esto no resuelve los problemas de Argentina", advirtió Guzmán en rueda de prensa desde el Palacio de Hacienda.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández afirma que Argentina recupera su autonomía con reestructuración de deuda
Guzmán reconoció que "se han dado pasos muy importantes en estos meses para tranquilizar a la economía argentina" al tiempo que explicó los embates del coronavirus.

"La pandemia ha sido un golpe muy fuerte, estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero hoy nos estamos ocupando de administrar esa situación de emergencia y estas noticias nos van a ayudar", auguró.

El ministro dijo que ansía que en Argentina haya un mercado de deuda pública en la propia moneda que esté estabilizado para posibilitar la capacidad de ahorro de los ciudadanos y otorgar beneficios a las Pymes con créditos más baratos.

"Estamos sentando condiciones para que, cuando la pandemia nos deje tregua, el país pueda despegar, se pueda poner de pie y pueda establecerse en un sendero de desarrollo como aquel que consideramos sano para las familias de nuestro país", manifestó.

Carteles contra el FMI y el pago de la deuda en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: alivio por el acuerdo de la deuda externa, ¿y después qué?
Adelantó que en el diálogo con los bonistas se discutió "poder incluir que la comunidad internacional adopte ciertas innovaciones en temas legales que serian positivas para el funcionamiento de los mercados de deuda soberana".

Argentina buscaba reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda soberana.

La oposición política en Argentina inició un reclamo días atrás para que el Gobierno de Alberto Fernández difunda un plan económico de acción para los meses venideros.

Guzmán aseguró que el Gobierno tiene "una estrategia económica" y adelantó que para sanear las finanzas públicas, "es necesario que haya programa con el FMI porque Argentina no tiene capacidad de pagarle al FMI en los tiempos establecidos".

El Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) firmó en septiembre de 2018 un acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de 50.000 millones de dólares, que luego se extendieron a 57.000 millones y, finalmente, quedó en 45.000 millones de dólares.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI felicita a Argentina y sus acreedores por un acuerdo para reestructurar la deuda
Alberto Fernández, apenas asumió, dejó sin efecto esa firma, aunque ahora tiene que volver a acordar con el organismo crediticio un plan de pagos.

"Vamos a transitar el camino de un programa con el FMI que sea distinto al anterior", adelantó Guzmán, y agregó que las nuevas conversaciones ahondarán aspectos relativos a las políticas fiscal y monetaria en momentos de recesión.

Proteger a los sectores que caigan en situaciones de alta vulnerabilidad por la pandemia con programas de transferencia de ingresos directa (subsidios), proteger al trabajo y la producción son los objetivos actuales del Gobierno argentino, según dijo quien dirige los destinos de hacienda.

Luego, generar valor agregado en la economía y divisas "para alcanzar esos objetivos".

El Gobierno argentino extendió el plazo de las negociaciones que vencían este martes y puso como fecha límite el 24 de agosto para concretar el entendimiento con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, que habían rechazado las anteriores propuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала