Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México despliega las alas para conquistar el mercado agroalimentario mundial

Síguenos en
El Gobierno de México anunció el inicio de un plan de desarrollo para la diversificación de los mercados agroalimentarios, con lo cual se busca entablar nuevos tratados comerciales con Oriente Medio, Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones.

México desarrolla un plan estratégico para diversificar los mercados agroalimentarios en aprovechamiento de la modernización del pilar comercial del Acuerdo Global con la Unión Europea, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, se busca generar acercamientos con países de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África, Centroamérica y Suramérica, así como aumentar los flujos comerciales con otras regiones con las que ya se tiene intercambio comercial de productos agrícolas.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
En pleno conflicto entre China y EEUU, México busca aliados en otras partes del mundo
De acuerdo con la Sader, el comercio agroalimentario de México con el mundo se ha incrementado en un promedio de 11% anual desde 1994. En 2019, se exportaron más de 39 millones de dólares, lo que significó un superávit de más de 10.000 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Sader dio a conocer que los sectores más beneficiados por la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (TLCUEM), son: el pesquero y el agropecuario. Esta situación representa condiciones equitativas frente a otros competidores para un mercado de 446 millones de habitantes.

Entre los productos que reducirán su arancel o tendrán preferencias a la entrada en vigor de este acuerdo destacan plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, entre otros.

Además, en la lista también aparecen otros productos agropecuarios que actualmente están libres de arancel, tales como: café, aguacate, frutas, mango, papaya, hortalizas, pimientos, chiles, tequila, mezcal, cerveza, aceite de cárcamo

Expansión del mercado agropecuario

En el marco de la pandemia, el Gobierno Federal busca afianzar la relación comercial con Canadá y Estados Unidos; sin embargo, también tiene contemplado explorar otros mercados a nivel mundial que involucran a Asia-Pacífico y otras regiones.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
La Sader apuntó que se buscan ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés), con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia.

Asimismo, indicó que buscará iniciar la revisión del Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero; por otra parte, también se tiene planeado impulsar el inicio de negociaciones con Corea del Sur para la creación de un Tratado de Libre Comercio.

De forma adicional, se trabajará en el fortalecimiento y la apertura de mercado con China a través de once protocolos sanitarios para aguacate, frutos rojos, carne de res, carne de cerdo, hojas de maíz para tabaco, lácteos y plátano.

La relación comercial a nivel internacional

El Gobierno de México planea fortalecer sus relaciones comerciales a nivel mundial, pero su primer objetivo es fortalecer su posicionamiento como líder en la región de América Latina a través de la Alianza del Pacífico — en coordinación con Chile, Perú y Colombia—.

Mapa de Asia y Oceanía - Sputnik Mundo
Economía
La necesidad vital para América Latina de clavar su mirada en Asia
Posteriormente, el plan estratégico de la Sader buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones con paíeses de Oriente Medio y también de la península Arábuga — Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos—, que tiene importacciones agroalimentarias y pesqueras de 46.000 millones de dólares.

Actualmente, México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Sin embargo, alrededor del 80% de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México se concentran en Estados Unidos y Canadá; por ello, el plan estratégico de la Sader busca abrir nuevos mercados en el sector agropecuario que ayuden a diversificar la economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала