América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 7,5 millones de chilenos piden retirar parte de su fondo de pensiones por COVID-19

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl coronavirus en Chile
El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 7,6 millones de personas en Chile han hecho uso del beneficio para retirar el 10% de su fondo de pensiones, como medida de emergencia para enfrentar la pandemia de COVID-19, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

"A seis días de inicio del proceso de retiro del 10% del fondo de capitalización individual se han registrado 7.641.438 solicitudes procesadas de manera exitosa", señaló la asociación a través de un comunicado.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Economía
Cómo retirar el 10% del fondo chileno de pensiones: paso a paso
El gremio explicó que el 99,4% de los solicitantes pidió retirar el máximo permitido, es decir el 10% de su fondo total, y sólo 0,7 solicitó un monto menor.

Además, el informe de la asociación detalló que el 54% de los solicitantes son hombres y el 46%, mujeres, y la gran mayoría de los retiros fueron gestionados por personas residentes de la ciudad de Santiago (41%).

Por último, consignó que la suma total del dinero retirado por los solicitantes asciende a los 13.000 millones de dólares.

Este beneficio es fruto de una intensa discusión que enfrentó al Congreso con el Ejecutivo durante el mes de julio, que terminó con una profunda derrota política para el presidente, Sebastián Piñera, quien se oponía a su aprobación.

Diputada chilena Natalia Castillo durante la votación de la reforma constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
El retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile, ¿un arma de doble filo?
La ley permite a todas las personas que alguna vez hayan ahorrado en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar por una sola vez el 10% de su fondo con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares), en un trámite que puede hacerse en un plazo de un año.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han registrado 364.723 casos totales de COVID-19 y de ellos, 9.792 han fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала