Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los puntos clave del nuevo Programa Nacional mexicano de Financiamiento del Desarrollo

CC BY-SA 4.0 / Victormoz / La Plaza de la Independencia de Ciudad de México
La Plaza de la Independencia de Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024.

El documento fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme a los ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en junio de 2019.

A continuación, Sputnik desglosa sus puntos principales con base en los seis objetivos prioritarios que establece este documento:

1. Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población

El Pronafide establece como su objetivo central "contribuir a la mejora sostenida de la calidad de vida de la población, bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que caracterizan los compromisos del Gobierno de México".

Para ese fin, establece que buscará un "crecimiento económico incluyente", a través del cual se contribuya al bienestar de la población más vulnerable por medio de la cobertura de bienes públicos, el fortalecimiento del mercado interno y la eficiencia del uso de los recursos con base en una política fiscal responsable.

El documento reconoce que se han tenido importantes logros en materia de estabilidad económica, pero que esto ha tenido límites, pues no existe un marco fiscal que permita llevar a cabo una política de estabilización del ciclo económico, al tiempo que esa estabilidad tampoco ha contribuido para lograr un mayor crecimiento económico ni una distribución más equitativa de la riqueza.

Aunque la estabilidad macroeconómica es considerada como una condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico sostenido, el Pronafide propone valerse del crecimiento económico inclusivo como una herramienta para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

Así, como primera medida establece la aplicación de una política fiscal contracíclica, donde el Gobierno "deberá generar ahorros fiscales en momentos de crecimiento económico y desahorros fiscales en tiempos de bajo crecimiento económico, con el fin de estabilizar las finanzas públicas durante el ciclo económico y que estas actúen como un estabilizador de la economía".

Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Más allá de los pronósticos del FMI y la CEPAL, ¿qué será de la economía mexicana?
Ante la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, el Pronafide señala la importancia de mantener finanzas públicas sanas y una deuda pública sostenible.

Para ello, establece que Gobierno "propondrá mejoras a la normatividad y disciplina fiscal para establecer objetivos a mediano plazo para las finanzas públicas que provean de una mayor confianza sobre su sostenibilidad y permitan un papel más activo en la estabilización del ciclo económico".

Además, pretende evitar un crecimiento desmesurado de la deuda pública a través de un manejo adecuado de sus vencimientos, así como mediante el privilegio de su financiamiento en pesos y a tasa fija.

2. Fortalecer el sistema tributario para que sea más progresivo y equitativo a la vez que se incremente la recaudación

Por otra parte, el Pronafide reconoce que la baja recaudación fiscal de México es un problema estructural que requiere solución. Para ello, considera necesario fortalecer la recaudación fiscal del Gobierno a través de medidas que permitan su mayor eficiencia, entre las que destacan acciones para reducir los espacios que posibilitan la evasión de impuestos, así como la simplificación del cumplimiento de obligaciones fiscales mediante facilidades administrativas.

"Una vez que se reduzcan los espacios regulatorios que facilitan esquemas de elusión y evasión fiscal y se incremente la eficiencia recaudatoria, se propondrán mejoras al marco tributario, con la finalidad de contar con un sistema tributario más justo y equitativo, teniendo como principios rectores la progresividad y la simplicidad", asevera el documento.

3. Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión

En el rubro de gasto público, el Pronafide reconoce que la realidad actual impone una limitación de recursos públicos, por lo cual el Gobierno se ha comprometido programar, presupuestar y controlar su expendio de tal forma que "se revierta la actual tendencia de su asignación entre gasto corriente y gasto de inversión, para así orientarlos a la atención de las necesidades más apremiantes que se presentan en materia de educación, salud, seguridad, combate a la pobreza, infraestructura, entre otras".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México despliega las alas para conquistar el mercado agroalimentario mundial
Al respecto, el documento observa que la diversidad de proveedores de servicios contratados por administraciones anteriores puede considerarse como un factor para su ineficacia, así como para la falta de credibilidad en el sistema de contrataciones públicas, pues éste abrió paso a diversas prácticas de corrupción.

Por ello, se propone que el monitoreo y evaluación del desempeño de estos contratos por parte de la SHCP se fortalezca a partir del mejoramiento y la consolidación de acciones relacionadas con la vigilancia del gasto público federal, a fin de cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez enunciados en el articulo 134 de la Constitución mexicana.

"El mejoramiento y la consolidación de las acciones relacionadas al monitoreo del gasto público federal y a la evaluación de su desempeño potenciarán su impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país", afirma.

4. Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles

Por otra parte, el Pronafide señala la importancia de mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno en México, pues la baja recaudación fiscal de los estados y municipios es un factor que va en detrimento de las finanzas públicas, e "impide contar con los recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades de la población".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la estructura tributaria de México es el origen de su profunda desigualdad?
El documento reconoce diversas áreas de oportunidad en este rubro, por lo cual afirma que impulsará una mayor corresponsabilidad fiscal entre los tres órdenes de gobierno en materia de ingreso, gasto y deuda pública.

"Con base en el análisis de las haciendas públicas subnacionales, se propondrán herramientas para aumentar la capacidad y autonomía financiera de los gobiernos estatales y municipales que resulten en el fortalecimiento de sus finanzas públicas", destaca.

Asimismo, establece la importancia de que todas las instancias de gobierno supervisen los niveles de endeudamiento en el ámbito subnacional, a fin de garantizar una deuda pública sostenible para sus respectivos gobiernos.

5. Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero y de pensiones en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos

El Pronafide también destaca la importancia de fortalecer las medidas para la inclusión financiera mediante la creación de mecanismos que asistan a la educación financiera de la población.

"Será fundamental una mayor inclusión y educación financiera para el desarrollo económico del país. Fomentar el acceso, así como el uso frecuente y responsable de los productos y servicios financieros que evite el sobreendeudamiento y otras prácticas financieramente no saludables, abona al crecimiento económico a través de una mayor cantidad de ahorro en la economía, una mejor asignación de recursos y el desarrollo de los mercados financieros", considera el documento.

Manos de anciano  - Sputnik Mundo
Economía
Las preguntas que surgen tras el anuncio de AMLO sobre una reforma al sistema de pensiones
En otro punto, se menciona que un sistema de pensiones sólido puede contribuir a la inversión en actividades productivas, lo que también puede generar empleos.

"Invertidos adecuadamente, los fondos para el retiro impulsan y fortalecen el desarrollo nacional al tiempo que garantizan la generación de rendimientos y por tanto implican un retiro con mayor seguridad y tranquilidad para quienes trabajan", expone el Pronafide.

Por otra parte, reconoce la importancia de que el Gobierno mexicano genere confianza entre inversionistas internacionales y posicione al país como un destino seguro para la inversión extranjera en su sector financiero.

6. Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal

En cuanto a la banca de desarrollo, el Pronafide resaltó los avances logrados en la materia a partir de la conversión del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar, la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como la creación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral como medidas que fomentan la eficacia del financiamiento de diversos sectores productivos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
No obstante, también llama profundizar esos cambios a partir de la ejecución de un nuevo enfoque para evaluar su desempeño. Al respecto, propone establecer "una meta para el bienestar basada en una mayor inclusión financiera, atendiendo los retos que persisten y priorizando la atención de los rezagos" de sectores prioritarios como las micro, pequeñas y medianas empresas, la población rural y con rezados en infraestructura, habitación o bancarización.

"Se fortalecerá el papel de la banca de desarrollo como instrumento de mitigación de riesgos, toda vez que se cuenta con recursos monetarios para atender su plan de acción y sus programas financieros", indica.

En el contexto actual, menciona que la banca de desarrollo debe fungir como brazo financiero del Gobierno, puesto que sus recursos pueden ayudar a mitigar los efectos negativos generados por una crisis económica o de otro tipo, así como a impulsar o reactivar la actividad de los sectores afectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала