- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La vicepresidenta española asegura que Juan Carlos no huyó de la Justicia

© AP Photo / Francisco SecoCarmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, defendió que el rey emérito, Juan Carlos I, no huyó de la justicia al abandonar España ya que no se encuentra imputado en ninguna causa judicial.
"El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa", afirmó en declaraciones recogidas por los medios de comunicación antes de un acto oficial en Oviedo, capital de la región de Asturias.

La número dos de Pedro Sánchez se pronunció así sobre la polémica marcha de Juan Carlos I, monarca y anterior jefe de Estado en España, a raíz de las investigaciones sobre sus supuestos negocios irregulares.

Rey emérito Juan Carlos I de España - Sputnik Mundo
España
La huida de Juan Carlos I culmina una década de desgaste para la monarquía española
Calvo manifestó que el rey emérito "simplemente decide salir del país" y que su cambio de residencia "no significa que no esté a disposición" de España.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español está investigando el papel del rey Juan Carlos en las supuestas comisiones que cobró por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

El Ministerio público busca delimitar o descartar si hubo delito en estos pagos procedentes de Arabia Saudí que se efectuaron en 2014 cuando el monarca ya había abdicado y su hijo, Felipe VI, era el rey de España.

Calvo aseguró que el Gobierno de España mantiene una "relación impecable" y "necesaria" con Felipe VI pese a las pesquisas judiciales que afectan a su padre.

​La vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez también valoró positivamente la salida de Juan Carlos del país, un hecho que consideró "bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable" por España.

También recordó que el país atraviesa una crisis sanitaria y económica "en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación para afrontar la pandemia y la recuperación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала