El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La tragedia del Líbano

La tragedia del Líbano
Síguenos en
El Ministerio de Emergencias de Rusia enviará cinco aviones al Líbano con médicos y socorristas para prestar ayuda a los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut y, asimismo, llevará un hospital móvil.

Según los datos divulgados a mediados de este 5 de agosto, más de un centenar de personas perecieron y unas 4.000 resultaron heridas. Se produjeron dos estallidos; detonaron cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio. Más de la mitad de los edificios de la ciudad quedaron destruidos.

Condolencias y apoyo a los afectados por la tragedia en Beirut - Sputnik Mundo
Condolencias y apoyo a los afectados por la tragedia en Beirut
Tras la tragedia el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al pueblo libanés. La gente deposita flores y coloca velas frente a la Embajada del Líbano en Moscú.

Los socorristas siguen removiendo los escombros. La capital libanesa fue declarada "zona de desastre", por dos semanas se establece el estado de emergencia. Testigos de la tragedia comparan la fuerza destructora de las explosiones con una bomba atómica o un terremoto.

He aquí lo que ha dicho a raíz de la tragedia el director de cine franco-libanés Philipe Aractingi.

"Yo mismo he visto la guerra y filmé la guerra. En 2006 estuve en el sur del Líbano cuando estaba siendo bombardeado. Para ocasionar semejantes destrucciones entonces se necesitarían 30 días. Ahora bastó una explosión. Es una catástrofe", señaló el cineasta.

Dos explosiones se produjeron en el puerto del Líbano con una diferencia de segundos. Tras el segundo estallido, mucho más potente que el primero, la onda expansiva se extendió por la ciudad, llegando hasta los barrios más lejanos.

Decenas de casas y edificios administrativos quedaron totalmente destruidos, ventanas y puertas fueron arrancadas, cayeron paredes y muebles. La gente presa del pánico salía corriendo a las calles sin saber qué pasaba.

Consecuencias de la explosión en el puerto libanés de Beirut - Sputnik Mundo
Ordenan arresto domiciliario para directivos del puerto de Beirut
Medios de comunicación libaneses, aludiendo a fuentes del Ministerio del Interior, escriben que una enorme partida de nitrato de amonio, que puede emplearse como abono y como componente de explosivos, permanecía almacenada en el puerto desde el año 2014.

Es absolutamente inadmisible que a lo largo de seis años en el puerto se almacenaba semejante cantidad de una sustancia peligrosa, mientras que la administración portuaria no tomaba las medidas profilácticas necesarias, afirman expertos.

Líderes de decenas de Estados enviaron sus condolencias al Gobierno y el pueblo del Líbano.

Mientras tanto, en una declaración colgada en la página web del Pentágono se indica que la elaboración y despliegue de misiles nucleares de crucero de emplazamiento marítimo es indispensable para "disuadir a Rusia".

El documento reza que EEUU retiró del servicio el último de tales misiles en el año 2010, mientras que Rusia, por el contrario, "seguía desarrollando un extenso programa de modernización y ampliación del teatro de operaciones para el arma nuclear de baja potencia y el armamento nuclear táctico".

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo EEUU se prepara para sacar su "martillo nuclear"
El politólogo militar Alexánder Perendzhíev, al comentar la declaración del Pentágono, señaló que "prácticamente se trata de la restitución de tales misiles y, de hecho, de su puesta en servicio".

Para el experto, "tales declaraciones prueban fehacientemente que, en realidad, EEUU nunca destruyó sus misiles; simplemente los almacenaba para otros tiempos y, según ellos, ese tiempo ya ha llegado".

En otro orden, pese a la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas, la industria del país garantizó el cumplimiento del pedido militar programado para el primer semestre de 2020, constató este 5 de agosto el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron más de mil cien tipos de armamento y técnica de combate, incluidos 16 aviones de diversa clase; 53 helicópteros, 80 aparatos no tripulados y 5 buques", puntualizó el ministro ruso.

Shoigu planteó la tarea de garantizar que el armamento moderno ocupe el 70% de los arsenales de las Fuerzas Armadas del país hacia finales de 2020.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала