- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La candidata presidencial de Bielorrusia pide a Merkel dar mensaje de oposición a Lukashenko

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La aspirante a la presidencia de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, ponerse en contacto con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para decirle que la oposición no quiere guerra sino elecciones honestas.

"Señora Merkel, contacte con Lukashenko y dígale que nosotros no queremos la guerra, lo que queremos son elecciones honestas. Estamos hartos del gobierno de ese dictador, nos hemos cansado", dijo en entrevista con el tabloide alemán Bild.

Activistas de derechos humanos denuncian falta de transparencia

Los observadores independientes no tienen acceso a las elecciones presidenciales de Bielorrusia, debido al decreto de la Comisión Electoral Central (CEC) del país que limita el número de observadores en los colegios electorales, según un comunicado del proyecto Defensores de derechos humanos por elecciones libres.

"Las cuotas de observadores en los colegios electorales introducidas por la resolución de la CEC hicieron que el proceso electoral sea completamente inaccesible para la observación independiente, ni tampoco transparente", dice el comunicado.

Añade que "es una violación de uno de los principios básicos de las elecciones democráticas: el principio de transparencia".

Los activistas de derechos humanos consideran que "la decisión que limitó el número de observadores no tiene como objetivo prevenir la pandemia, sino poner fin a la observación independiente: muchos miembros de las comisiones electorales locales y observadores progubernamentales no siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud".

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Economía
Lukashenko: Bielorrusia perdió $600 millones por disputas petroleras con Rusia
Además, se subraya que "la mayoría de los observadores que tienen acceso a los colegios electorales están representados por asociaciones públicas proestatales y fueron registrados inmediatamente después de la formación de las comisiones electorales locales del 24 al 25 de junio".

Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto, pero la campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

La Comisión Electoral Central de Bielorrusia registró oficialmente como aspirantes a la presidencia a cinco candidatos, incluido el presidente en ejercicio.

Lukashenko definió hace poco a Tijanóvskaya y a sus compañeras Veronika Tsepkalo y María Kolésnikova como "muchachas desgraciadas" que "no entienden lo que les escriben quienes están detrás de ellas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала