Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Justicia de Ecuador ratifica condena a cinco años de cárcel contra primo de Rafael Correa

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó un recurso de apelación y ratificó la sentencia a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito para Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), exasesor presidencial y expresidente del Banco Central del país.
"Tribunal de la Corte Nacional ratificó sentencia contra Pedro D. (Delgado) por enriquecimiento ilícito, con base en los argumentos esgrimidos por Fiscalía", dijo la Fiscalía General de Ecuador en un comunicado.

Delgado apeló una sentencia dictada en enero del año anterior, por no haber justificado documentadamente un incremento patrimonial de 394.427 dólares.

En la audiencia realizada el 5 de agosto, la Fiscalía recordó que, entre mayo de 2009 y diciembre de 2012, período en el que se desempeñó como funcionario público, Delgado incrementó su patrimonio de manera no justificada.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
De acuerdo con exámenes de la Contraloría de la Nación y las declaraciones patrimoniales de Delgado, el exfuncionario no habría justificado ingresos por 111.000 dólares como tampoco de dónde obtuvo recursos para pagar un crédito por 431.000 dólares y comprar una casa en Miami valorada en 385.000 dólares.

Delgado además se encuentra prófugo de la justicia por un caso de peculado bancario, en el que fue sentenciado a ocho años de prisión.

El 20 de diciembre de 2012, Delgado tomó un vuelo de Ecuador hacia Miami (EEUU, sureste) para asistir a la boda de su hijo, con la promesa de volver al país, lo que nunca hizo.

En la víspera del viaje, reconoció, en conferencia de prensa, que falsificó un título de economista que le permitió obtener una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала