- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerman Titov y los 59 años de una hazaña espacial

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaGuerman Titov, cosmonauta soviético
Guerman Titov, cosmonauta soviético - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cosmonauta soviético Guerman Titov pudo convertirse en el primer ser humano en el espacio, pero las autoridades espaciales soviéticas decidieron que sería el reserva de Yuri Gagarin.

Sin embargo, el 6 de agosto de 1961 Titov también inscribió su nombre en la historia de la conquista espacial como la primera persona en permanecer más de 24 horas en el espacio.

Quizás una de las mejores descripciones de la misión espacial que realizó Titov es la que dio Gagarin en su libro 'Camino al espacio': "Tenía la misma capacitación que yo y a lo mejor era capaz de mucho más. Tal vez no le asignaran al primer vuelo con fin de dejarle para el segundo, más difícil".

La misión de Titov efectivamente resultó más compleja que la de Gagarin, sin embargo, cabe señalar que los vuelos de estos cosmonautas tenían por objetivo diferentes cosas.

Hace 57 años una mujer cambiaba para siempre la carrera espacial - Sputnik Mundo
Hace 57 años una mujer cambiaba para siempre la carrera espacial
El vuelo del primer ser humano enviado al cosmos, uno de los más importantes logros de la humanidad, duró una hora y 48 minutos. Es un mero vistazo al espacio exterior en comparación con la misión de 25 horas y 18 minutos que realizó Titov a bordo de la Vostok 2.

Gagarin dio solo una vuelta a la Tierra, en tanto Titov completó 17 alrededor de nuestro planeta.

El vuelo de la Vostok 2 se mantuvo como récord mundial por la duración de un viaje espacial hasta el 11 de agosto de 1962, cuando fue batido por el cosmonauta soviético Andrián Nikoláyev, cuya misión en la Vostok 3 duró 94 horas y 22 minutos.

La desgracia de ser el segundo

Tras el éxito del segundo vuelo tripulado del programa espacial soviético, Titov y Gagarin fueron apodados como los "hermanos estelares". Los dos cosmonautas verdaderamente mantenían unas buenas relaciones amistosas, casi hermanables.

Pero era Gagarin el primer hombre en el espacio, mientras Titov, que también había aspirado al mismo destino, resultó el cosmonauta soviético número dos, hecho por el que se sentía un poco disgustado, según varias fuentes, aunque nunca criticaba la aprobación de la candidatura de su amigo.

Hace 60 años se formó el primer escuadrón de cosmonautas de la URSS

 - Sputnik Mundo
Hace 60 años se formó el primer escuadrón de cosmonautas de la URSS
El cosmonauta Pavel Popóvich en una de sus entrevistas también afirmó que a Guerman Titov le preocupaba el hecho de que no logró convertirse en la primera persona en ver nuestro planeta desde el espacio.

Sin embargo, la desgracia de ser el segundo después de Yuri Gagarin realmente se manifestó cuando el primer cosmonauta de la Unión Soviética perdió la vida el 27 de marzo de 1968 junto con el instructor Vladímir Serioguin en un vuelo rutinario de entrenamiento cuando su caza MiG-15UTI se estrelló.

Después de esta tragedia, las autoridades soviéticas le prohibieron a Titov que realizara vuelos espaciales, ya que no podían permitir perder a otro cosmonauta pionero, cuyos logros allanaron el camino al espacio para las futuras generaciones.

La alegria de ser Guerman Titov

La misión de Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1 es indudablemente de una gran importancia histórica. A su vez, el vuelo de Guerman Titov, que duró más de 24 horas, fue, sin duda alguna, de una gran importancia práctica, porque permitió a las autoridades espaciales soviéticas obtener varios datos sobre el impacto de la ingravidez en el cuerpo humano.

Era Titov el primero en comer y beber en el espacio, así como usar un dispositivo que funcionaba como inodoro espacial. También el primero en dormir durante un vuelo espacial. Y el pionero en sufrir mareo espacial, también conocido como síndrome de adaptación espacial (SAS, por sus siglas en inglés).

El cosmonauta vietnamita Pham Tuan junto al cosmonauta soviético Viktor Gorbatko responden a la prensa minutos después del aterrizaje  - Sputnik Mundo
De Vietnam al cosmos: la fascinante historia del primer asiático que viajó al espacio
Gracias a toda la información que Titov proporcionó durante y después de su vuelo, los científicos soviéticos empezaron a cambiar y mejorar el programa de entrenamientos de los cosmonautas.

La autoría de las primeras fotos de la Tierra también pertenece por entero a Titov, y se extrajeron del rodaje realizado por el cosmonauta durante su misión.

Además, Guerman Titov permanece hasta ahora como la persona más joven en viajar al cosmos.

La misión de la Vostok 2 demostró que seres humanos pueden comer, beber, dormir y trabajar, es decir, vivir en el espacio. Aunque sea el segundo cosmonauta soviético, no se puede subestimar la importancia de lo que hizo Guerman Titov para el programa espacial de la Unión Soviética, y por eso en muchos sentidos para siempre será el primero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала