- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

España: políticos exigen que el rey emérito prófugo de la justicia se presente ante los tribunales

España: políticos exigen que el rey emérito prófugo de la justicia se presente ante los tribunales
Síguenos en
Políticos españoles de diversos signos han solicitado que el rey emérito Juan Carlos primero, prófugo de la justicia, se presente ante los tribunales.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que espera que el rey emérito "se someta al escrutinio de la Justicia, como cualquier otro ciudadano" y ha admitido la "decepción" que le ha producido las últimas informaciones sobre el monarca y ha mostrado respeto al actual rey, Felipe VI, porque considera que está tenido un papel "digno y responsable en los intereses de España".

Rey emérito Juan Carlos I en un acto en Luxemburgo  - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito
Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha pedido una amnistía inmediata para todas las personas "represaliadas" por injurias a la Corona, después de que el Rey emérito Juan Carlos I comunicara que se va de España.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido a la Casa Real y las decisiones que ha tomado de "distanciarse" de la figura del rey emérito. "Aquí no se están juzgando instituciones, se está juzgando a personas y el rey emérito ha dejado claro que está a disposición de la Justicia", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que "no tiene información" sobre dónde está el Rey emérito y ha señalado que corresponde al propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato.

Uruguay

El Gobierno desarchivó las actas de la comisión investigadora sobre los asesinatos de los políticos Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini.

Afiches de personalidades uruguayas sosteniendo fotografías de desaparecidos en 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
197 uruguayos desaparecidos en la dictadura, recordados sin silencio esta vez
El senador Jorge Gandini solicitó levantar el secreto referido a la investigación parlamentaria realizada en 1985 y 1987 sobre la muerte de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz, cuyos cuerpos fueron hallados en la República Argentina durante la dictadura militar.

Perú

El Congreso ha denegado la confianza al nuevo gabinete de ministros presidido por Pedro Cateriano, creando una crisis política en medio de la pandemia. Con la aprobación del presidente Martín Vizcarra y tal como establece la Constitución de Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó el voto de confianza del Congreso con una exposición de su plan de Gobierno.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала