Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Electoral de Bolivia llama a sindicatos a dialogar sobre fecha de comicios

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó a varias organizaciones sindicales, lideradas por la Central Obrera (COB), a reanudar el diálogo con objeto de poner fin a las protestas contra el aplazamiento de los comicios hasta octubre.
"El TSE ha asumido el desafío de convertirse en el principal espacio de diálogo para generar las condiciones más adecuadas para el proceso electoral (…) con el objetivo de generar un amplio consenso alrededor de la fecha de las elecciones generales", dijo el organismo en un comunicado.

Indicó que la COB y seis de sus organizaciones afiliadas de campesinos e indígenas fueron convocadas a un encuentro que se realizaría en la tarde de este 5 de agosto.

Las protestas se incrementan en Bolivia por la postergación de las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Aumentan las protestas en Bolivia por la postergación de las elecciones presidenciales
El diálogo entre el TSE y la COB había sido abierto la semana pasada y su reactivación fue anunciada mientras transcurría el tercer día de bloqueos carreteros que comenzaban a provocar graves dificultades al transporte de combustibles y de insumos médicos para la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral" afirmó el organismo electoral en una carta a la COB.

El órgano electoral reiteró que la fecha del 18 de octubre para los comicios fue fijada considerando tanto la emergencia sanitaria como el mandato constitucional de que el nuevo Gobierno debe ser elegido y asumir funciones antes de fin de año.

La COB declaró una huelga general indefinida, que incluye los bloqueos, en demanda de que se respete la fecha acordada previamente para los comicios, 6 de septiembre, que el TSE pospuso sin gestionar previamente un acuerdo político como en dos anteriores aplazamientos.

Pese a la protesta, el TSE publicó ya un nuevo calendario de actividades confirmando la votación para el 18 de octubre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала