- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ordenan arresto domiciliario para directivos del puerto de Beirut

© REUTERS / Mohamed AzakirConsecuencias de la explosión en el puerto libanés de Beirut
Consecuencias de la explosión en el puerto libanés de Beirut - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Gobierno del Líbano ordenó poner bajo arresto domiciliario a los directivos del puerto de Beirut donde el 4 de agosto se produjo una potente explosión, informaron los medios libaneses citando a la ministra para Personas Desplazadas, Ghada Shreim.

"Serán puestos bajo arresto domiciliario todos los directivos del puerto de Beirut responsables de almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos en el puerto de Beirut desde 2014", dijo Shreim.

Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Roscosmos publica impactantes imágenes desde el espacio de Beirut antes y después de la explosión
Por su parte, el director general de la aduana libanesa, Badri Daher, declaró que las autoridades desatendieron las numerosas peticiones de retirar el nitrato de amonio almacenado en un hangar que supuestamente provocó la explosión masiva.

"Desde el 27 de junio de 2014 el servicio aduanero ha recurrido nueve veces al tribunal para asuntos urgentes para determinar el destino del nitrato de amonio almacenado en uno de los hangares del puerto de Beirut", dijo Daher, citado por los medios locales.

Según el jefe de la aduana libanesa, la última petición se presentó en diciembre de 2017, pero el juez no respondió a ninguna.

Daher añadió que presentó una petición a una agencia marítima para que el nitrato de amonio se vendiera a una productora libanesa de explosivos, de acuerdo con la propuesta del comando del Ejército del Líbano.

El nitrato de amonio puede utilizarse en explosivos y también como fertilizante.

Investigación

La investigación de la explosión en el puerto de Beirut tomará cinco días, comunicó el titular del Ministerio del Interior libanés, Mohamad Fahmi, citado por el portal LBCI Nеws.

"El ministro del Interior, Mohammad Fahmi, confirmó que la investigación de la explosión en el puerto será transparente y tomará cinco días. Los responsables serán llevados ante la justicia", dice el portal.

El ministro también subrayó que "el Líbano no necesita que expertos extranjeros participen en la investigación, tiene suficientes investigadores".

Michel Aoun, presidente del Líbano (seg. izq.), durante su visita del puerto en Beirut donde se produjo la explosión - Sputnik Mundo
El presidente libanés promete publicar resultados de la investigación de explosión en Beirut
A su vez, el asesor del Ministerio de Sanidad del Líbano, Reda al Moussawi, comunicó a Sputnik que el país ya recibió ayuda para los heridos de Kuwait, Cátar y Grecia.

Precisó que Grecia, "envió a un grupo de médicos con equipos especiales, mientras Catar está entregando dos hospitales móviles en cinco aviones, el primer de los que ya arribó".

"Esperamos ayuda de Rusia, Francia, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y de otros países", añadió el asesor de la cartera.

Daños

El daño provocado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut podría ascender a 15.000 millones de dólares, declaró el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud.

Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
El alcalde de Beirut alerta sobre la contaminación del aire por los vapores de amoníaco
"El daño provocado es mayor de lo anunciado, y puede alcanzar entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares", dijo Abboud, citado por el canal Al Arabiya.

Una potente explosión se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut, donde permanecían almacenadas desde hace seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se incautaron a un barco que se dirigía a África pero tuvo que atracar en el puerto libanés por una avería.

Según los últimos datos, más de un centenar de personas fallecieron y cerca de 4.000 sufrieron heridas, también hay muchos desaparecidos. Los hospitales de la ciudad están repletos, quedaron dañados muchos edificios.

El Gobierno libanés declaró tres días de luto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала