América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Argentina sanciona leyes que buscan afianzar la soberanía en islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina sancionó dos leyes que buscan afianzar la soberanía del país en las islas Malvinas.

"La defensa de la soberanía, el interés nacional, el amor a nuestra patria y la lucha contra el colonialismo, nos conducen a sostener una política exterior soberana; la cuestión Malvinas es una deuda de nuestra joven democracia", dijo el diputado Eduardo Valdés durante la sesión parlamentaria, informó la Cámara en su cuenta de Twitter.

​El proyecto que establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante.

Uno de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que estará a cargo de la Presidencia de la Nación.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Argentina aprueba dos proyectos relacionados con las Islas Malvinas
El consejo tendrá como objetivo contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que apunten a efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes.

Las Islas Malvinas están bajo control británico desde 1833.

Desde entonces Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de la región.

En abril de 1982, la última dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperar las Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con su derrota y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

El pasado 10 de junio, día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Gobierno del país sudamericano pidió al Reino Unido reiniciar las negociaciones bilaterales sobre las islas, y reiteró su "derecho inalienable" sobre estos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала