- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU apuesta por los misiles de crucero nucleares para "contener a Rusia": ¿qué significa?

© AFP 2023 / Kenneth Moll / U.S. NavyLanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo)
Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono declaró que el desarrollo y el despliegue de misiles de crucero nucleares basados en el mar son necesarios para "contener a Rusia". Estas declaraciones, según el analista militar ruso Alexandr Perendzhíyev, significan que Estados Unidos nunca destruyó sus misiles y ahora empieza una nueva carrera armamentista.

"Un misil de crucero nuclear lanzado desde el mar abordaría los alarmantes desarrollos de las fuerzas y la doctrina de los competidores nucleares", dice el comunicado del Departamento de Defensa de EEUU con referencia a la doctrina nuclear de EEUU de 2018 que menciona la supuesta expansión de las fuerzas nucleares de Rusia y China.

El documento asegura que EEUU retiró de servicio el último misil de este tipo en 2010. Pero señala que Rusia presuntamente continuó un programa integral para modernizar y expandir su teatro de operaciones para las armas nucleares de baja capacidad y tácticas. 

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo EEUU se prepara para sacar su "martillo nuclear"
Los funcionarios estadounidenses consideran preocupante que la estrategia rusa "contempla el uso de estas capacidades nucleares en conflicto".

No obstante, los Fundamentos de la política de Rusia en materia de disuasión nuclear, suscritos por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 2 de junio, afirman que "la Federación de Rusia considera el armamento nuclear exclusivamente como un medio de disuasión".

Mientras tanto, la doctrina nuclear de EEUU prescribe llenar el presunto vacío en el ámbito de fuerzas nucleares.

Estas declaraciones del Pentágono, según el analista militar ruso Alexandr Perendzhíyev, significan que "Estados Unidos nunca destruyó sus misiles, sino que los estuvo almacenando hasta un momento oportuno que acaba de llegar".

El experto observó que "en 2020 EEUU empieza la modernización de todas las fuerzas nucleares y saca sus armas almacenadas".

"Esto lleva a dos conclusiones. La primera es que Estados Unidos está comenzando una nueva ronda de una carrera armamentista. Y la segunda es que cuando negociamos con Estados Unidos sobre el desarme, necesitamos un mecanismo claro para verificar hasta qué punto este proceso de desarme es llevado a cabo por el propio EEUU", comentó el analista a Sputnik.

EEUU abandonó definitivamente el Tratado INF sobre la eliminación de los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales de alcance intermedio, en agosto de 2019. Tan solo tres semanas después de la suspensión del tratado, Estados Unidos realizó pruebas con misiles que hubiesen estado prohibidos por el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала